Uno de los sectores que más tuvo que reinventarse durante la pandemia fue el gastronómico. Debido a ello, la empresa peruana experta en tecnología Saas (software como servicio) para este rubro, Restaurant.pe, tuvo que alinearse a las nuevas demandas.
“Lo que más se solicita ahora es integrar el servicio de delivery de varias apps en una sola interfaz, así como la administración del stock”, dice Luiggi Castagnino, CEO de la empresa.
Afirma que durante la pandemia perdieron el 95% de sus clientes, cifra que ya se recuperó; pero se observan cambios en la cartera de clientes.
“Aumentó la demanda de los restaurantes con modelo multimarca (comparten un mismo local), así como el de los famosos mercaditos donde se congregan varias firmas”, sostiene Luiggi Castagnino. Además, los dark kitchen ya representan el 25% de la cartera.
Por ejemplo, los restaurantes multimarca que tienen un solo dueño -explica- necesitan de un sistema que una la información de todos sus negocios, para que luego sean administrados en conjunto. Lo mismo ocurre con los mercaditos.
Foco del negocio
La tecnología es transversal. Además de la gestión y control de la facturación, desde una tableta es posible saber la rentabilidad del negocio a través del análisis de datos e identificar qué insumos tienen mayor rotación, detalla Castagnino.
Si bien Restaurant.pe tiene como foco digitalizar a los comercios emergentes, que invierten entre S/2,500 y S/3,000 al año, también atienden a los sistemas más complejos.
“Cuando el negocio tiene varias sedes, el dueño ya no puede estar en todas. Para mantener el control, con la data se identifican patrones para alertar en caso haya alguna actividad sospechosa en caja”, comenta Luiggi Castagnino.
Cifras y datos
- Presencia. Restaurant.pe está presente en Perú, Chile, México y El Salvador.
- Inicio. La empresa peruana nació en el 2016.
- Cartera. Actualmente la empresa suma 2,000 clientes.