La afluencia de veraneantes a las playas del sur chico incrementa significativamente la demanda por muchos servicios, entre ellos los restaurantes.
Si bien las playas del sur vienen potenciando su oferta gastronómica, muchas están apostando por aterrizar en este mercado temporal a través del delivery.
Para tener presencia en este canal sin contar con local puerta a calle, muchas marcas de gastronomía han apostado por los ‘dark kitchens’ o cocinas ocultas, únicamente destinadas al abastecimiento de pedidos de delivery.
Estrategia de Rappi
Una de las razones por las que el canal de delivery viene creciendo de manera acelerada, es la presencia de las apps de reparto. Así, para potenciar su presencia en el sur chico, Rappi ha inaugurado para esta campaña de verano un parque de dark kitchens –en Punta Hermosa-, con el que busca atender la demanda del sur chico.
“Hemos traído ocho de nuestras marcas exclusivas a las playas del sur, un espacio para cada una en un contenedor. Con esta iniciativa tenemos cobertura desde Pulpos hasta San Bartolo”, señaló Eugenio La Rosa, country manager de Rappi Perú.
Precisó que si bien el grueso del negocio es delivery (90%) también han habilitado un espacio para la compra ‘to go’. Todas las marcas son exclusivas de la empresa colombiana, entre ellas Edo, Osso, Al Toke Pez, Maga y Backus.
Además, Rappi ha activado el servicio de ‘supermercados’ de la mano de Tottus para atender esta oportunidad. “Este servicio lo estamos atendiendo con vans y la cobertura se extiende hasta Santa Maria”, indicó el ejecutivo.
Tendencias
De acuerdo a La Rosa, existen dos motivos por los cuales una marca gastronómica apuesta por un dark kitchen. “El primero es tener cobertura en una zona alejada del local principal y que quieren cubrir con un punto de delivery; el segundo se da cuando una empresa tiene mucha demanda –tanto de comensales como por delivery- en su local y no tiene la capacidad para atender de manera adecuada a ambos canales, por lo que se expande con una inversión menor”, explicó.
Respecto a si planean replicar este modelo en otras zonas del sur, el country manager adelantó que por ahora solo ven potencial en el sur chico, debido a que el desempeño de delivery en las playas de Asia tiene un ritmo saludable.
Datos
Gasto. El ticket promedio de compra en restaurantes del sur por delivery es S/.48, un 35% por encima de Lima Metropolitana.
Proyección. Esperan superar los 5,000 pedidos relacionados a las dark kitchens en esta temporada.