ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe
Al parecer, la evaluación que estaría haciendo la brasileña estatal Petrobras respecto a vender sus activos en el Perú preocupa mucho al Gobierno de Ollanta Humala. Por ello, en la víspera en el marco del foro empresarial Perú-Brasil el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, habría señalado que "el país hará esfuerzos para que Petrobras no se vaya".
"Vamos a reunirnos con Petrobras y averiguar cuál es la realidad de su situación", manifestó a Bloomberg. Comentó que la empresa brasileña tiene un contrato, una prórroga, para continuar explorando hidrocarburos, y con el Gasoducto del Sur los recursos podrían tener mayores posibilidades de ser certificados, por lo que su cartera se comunicará con Petrobras.
El presidente de la Cámara Peruano-Brasileña, Miguel Vega Alvear, anotó que si bien durante la visita oficial de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Lima, no se conoció oficialmente anuncio alguno sobre el tema Petrobras, es posible que en privado sí haya sido abordado por ambos mandatarios.
"Entre los empresarios, el tema no fue tocado en lo más mínimo", dijo. De otro lado, Merino informó que pronto se llevará a cabo la licitación para el nodo energético del sur. "Braskem sigue interesado en el proyecto", manifestó por su parte Vega Alvear.
EN CORTOFosfatos para todos. El titular del MEM, Jorge Merino, también promocionó ante los brasileños el nodo energético en el norte del país, específicamente en Sechura (Piura), donde se quiere instalar un polo de fertilizantes. "Allí lo que se quiere es desarrollar los fosfatos de Bayóvar para Perú y Brasil", dijo.