Las cadenas de comida rápida, popularmente conocidas como fast food, nuevamente están en la mira de Fuerza Popular.
Como dio a conocer Gestión.pe el mes pasado, a la intención del congresista Miguel Castro, de implementar advertencias publicitarias similares a los octógonos en estos establecimientos y también en restaurantes, se suma una nueva propuesta que buscar regular la publicidad de estos locales en medios de comunicación masiva.
La propuesta legislativa - presentada el último 23 de agosto - corresponde al congresista, Juan Carlos Gonzales, y tiene por propósito, que los consumidores dispongan de información "de la cantidad y porcentaje de calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcares, sodio, proteínas y otros, de los alimentos y bebidas que los establecimientos de comida rápida ofrezcan en sus cartas de menú y listados de productos".
Así, la iniciativa plantea - de darse "luz verde" en el parlamento - que el Ministerio de Salud conjuntamente con las autoridades regionales y municipalidades organicen campañas masivas y charlas de educación sobre los riesgos a la salud del consumo de alimentos y bebidas consideradas "comida rápida", incluidas sus propiedades adictivas.
Igualmente, estarían obligadas de colocar carteles en lugares visibles del local indicando que: "Los alimentos y bebidas con cantidades elevadas de azúcar, grasas y sodio no son saludables y contribuyen a la obesidad y sobrepeso", a modo de advertencia.
Asimismo, los fast food deberán contar con información del contenido nutricional (a través de una cartilla) de los alimentos y bebidas para entregarlo a los consumidores, cada vez que lo soliciten.
La novedad de este planteamiento congresal es que se obligará - valga la redundancia - a que en los anuncios publicitarios de estos restaurantes (ya sea en televisión, radio, prensa escrita o internet) se detallen la cantidad y porcentaje de calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio, proteínas y otros de los alimentos y bebidas que se ofrecen, información que deberá ocupar el 20% del espacio publicitario.
"Lo que pretendo es educar a la población respecto a lo dañino que es consumir este tipo de alimentos para su salud, brindándoles información - a través de la publicidad, por ejemplo - para que así tomen una decisión de compra acertada", explicó el parlamentario Juan Carlos Gonzales, autor del proyecto de ley, a Gestión.pe.
En esa línea, comentó que su proyecto de ley también contempla sanciones pecuniarias (pago de multas) para aquellos locales que incumplan con las medidas estipuladas ya que corresponderá a las municipalidades, al Minsa y al Indecopi supervisar, fiscalizar y sancionar, de acuerdo a lo establecido en el reglamento.
Las multas - aclaró Gonzales - estarán relacionadas a lo que estipula el Código de Protección y Defensa del Consumidor. "La propuesta será debatida en la próxima sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del parlamento, prevista para el martes 4 de setiembre y espero tener el apoyo y aporte del resto de colegas así como de la sociedad civil, gremios y de los propios consumidores", puntualizó.