El mercado laboral peruano atraviesa una transformación significativa, impulsada por el cambio en la composición generacional del talento y la evolución de los esquemas de trabajo. La convivencia de distintas generaciones dentro de las empresas, así como las preferencias y expectativas que cada una de ellas trae consigo, configuran nuevas dinámicas. Bajo ese contexto, Michael Page presentó su Estudio de Remuneración 2025 sobre las dinámicas actuales del mercado laboral y la guía salarial de los principales sectores económicos del país.
Ignacio Brain, director ejecutivo de la firma, comentó que el factor más destacado en la presente edición del estudio es el aumento del talento de la Generación Z en el mercado laboral del país, el cual creció casi cuatro puntos porcentuales en tan solo un año, alcanzando el 11.3% del total de encuestados. Esta generación convive en el ámbito laboral con los millennials, que hoy representan cerca de la mitad del talento en Perú, con un 47.9%
“Aunque las generaciones X y los baby boomers siguen teniendo presencia, muestran una tendencia decreciente. Este reordenamiento generacional exige una revisión profunda de las políticas laborales, ya que las prioridades y expectativas de cada generación son distintas y deben ser atendidas para garantiar ambientes laborales productivos y cohesionados”, explicó Brain.
Con respecto a las posiciones que domina cada generación, el estudio detalló que el 43% de los boomers se encuentran en el cargo de Subdirector, Director o VP. Por su parte, el el 50% de la Generación X son mandos medios, el 47% de Millennials son Analistas, Especialistas o Coordinadores y, por último, el 79% de Centennials laboran como Analista, Especialista o Coordinador.
Según Brain, identifican una necesidad prenunciada de estrategias por parte de los empleadores para abordar la inclusión de distintas generaciones en el lugar de trabajo, pues el 33.7% no cuenta con ninguna práctica de este tipo.
“Existen buenas prácticas que van desde organizar actividades sociales que promuevan la interacción de generaciones, implementar políticas y prácticas de trabajo flexibles para acomodar las diversas etapas de la vida de los empleados, hasta fomentar la colaboración intergeneracional a través de programas de mentoría o proyectos conjuntos”, remarcó el ejecutivo de Michael Page.
LEA TAMBIÉN: PageGroup: ¿cuánto se gana en las principales industrias en Perú?
Sueldos aumentaría arriba del 6%
De acuerdo a la data analizada por Michael Page, los salarios van a aumentar, en promedio, entre 6% a 7% en 2025, en relación a este año. “Pese a que los aumentos son bastante homogéneos, los cargos en tecnología lideran este aumento, con un alza de casi el 11%, mientras que el área con menor variación ha sido operaciones y manufactura”, remarcó Brain.
Principalmente, el ejecutivo explicó que el incremento salarial está relacionado con temas de retención de talento y la coyuntura económica actual. Sin embargo, la data recopilada puede estar sujeta a cambios externos e internos al mercado peruano, al ser un año pre-electoral.
En cuanto a la estructura del estudio, este se organiza por industrias. Así, la firma remarcó que el sector de energía presenta una demanda particularmente alta de profesionales, a pesar de ser un nicho enfocado en proyectos específicos. Este crecimiento se debe, en gran parte, al impulso de nuevas energías limpias y renovables, como el hidrógeno, y a la significativa inversión en el sector.
“Este año hemos destacado que los cargos más solicitados en este sector son principalmente comerciales. Es decir, roles como desarrollo de negocio, gestión de cuentas y mantenimiento de clientes están en aumento. Algo que nos ha llamado la atención es que, a diferencia de lo esperado, no ha habido un aumento significativo en la demanda de roles de desarrollo de ingeniería”, indicó.
En lo que respecta al sector minero, la demanda de minerales seguirá creciendo hacia el 2025 impulsada por la tecnología verde y la infraestructura eléctrica. Por ello, Michael Page detalló que los cinco perfiles más demandados serán Director de Proyectos, Gerente de Recursos Minerales, Gerente de Mina, Gerente de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Gerente de Mantenimiento
Algunas de las habilidades más demandas en dicho sector son las automatización y control de procesos, la gestión de software de diseño, planificación minera y modelado geológico, gestión de residuos y cierre de minas, desarrollo y manejo de algoritmos de IA, además de Machine Learning.
En el caso de la agroindustria, pese a que el sector aún se encuentra en un proceso de recuperación gradual tras los desafíos de 2023, Brain sostuvo que se observa un claro interés por parte de grupos empresariales sólidos en expandir sus operaciones hacia cultivos más rentables y con mejor cotización en los mercados internacionales.
Así, durante el 2024, el 60% de las posiciones demandadas se han enfocado en áreas de campo y planta, buscando perfiles con experiencia en la implementación de tecnologías especializadas para optimizar la eficiencia operativa y desarrollar estrategias que minimicen los impactos ambientales, lo que se presenta como una ventaja competitiva clave.
LEA TAMBIÉN: Profesiones con mayor demanda: ¿a cuánto ascienden los sueldos?
¿Bajo qué modalidad prefiere trabajar el talento peruano?
El estudio refleja que las modalidades de trabajo híbrido y presencial de tiempo completo dominan el mercado laboral, pues el trabajo completamente remoto ha continuado reduciéndose significativamente.
“La modalidad del formato híbrido, que fue la tendencia más marcada en los años inmediatamente posteriores a la pandemia, hoy ocupa el segundo lugar entre los empleados peruanos y el primero entre los empleadores”, indicó Brain.
En detalle, el 75% del talento preferiría trabajar en modalidad híbrida, lo que evidencia una brecha de 30 puntos porcentuales respecto a la realidad (45%). También hay una brecha para la modalidad remota, pues el 13.8% de los colaboradores desearía trabajar en este esquema, una diferencia casi seis puntos frente a lo que ocurre en los hechos.
“La preferencia por el modelo híbrido o flexible, aunque predomina para todo el talento, es mucho más valorada por las generaciones más jóvenes que por los baby boomers”, indicó el directivo.
A detalle por generación, los boomers y millennials muestran preferencias similares, con una distribución equilibrada entre trabajo híbrido y presencial. Por su parte, los centennials y la Generación X destacan por una clara preferencia por el trabajo híbrido. Además, los centennials son quienes más favorecen el trabajo remoto a tiempo completo.
Entre los principales beneficios más valorados del trabajo remoto durante el 2025, el estudio reveló que se encuentra el ahora de tiempo en traslados, la posibilidad de trabajar en distintos lugares, mejorar el equilibrio vida-trabajo, la posibilidad de estar cerca de las personas, la posibilidad de hacer actividades previas a iniciar las labores.
De otro lado, los beneficios más destacados del trabajo presencial se encuentra el mejoramiento de la comunicación entre equipos, la posibilidad de un espacio físico dedicado exclusivamente al trabajo y el ambiente laboral.
Temas que te pueden interesar sobre PageGroup:
- CEO, CFO y CTO en Perú: Lo que pasará con salarios de ejecutivos C-Level en 2024
- Michael Page: El rol del CFO como impulsor de la estrategia ESG en las corporaciones
- PageGroup: 3 de cada 4 gerentes peruanos buscan trabajo activamente, ¿por qué?
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.