La “nueva normalidad” que se vive debido a la pandemia del coronavirus, ha impulsado que más peruanos opten por cocinar, y por ende la demanda por utensilios de cocina se ha elevado.
Es por ello que la empresa argentina Essen, con más de 40 años en el mercado internacional, vio incrementada en el país la comercialización de sus productos (cacerolas y sartenes de aluminio fundido) en más del 19% el 2020, y este año espera aumentarla en más de 35%, proyectó su CEO, Juan Carlos Herbozo.
“Nosotros tenemos presencia en cinco países de Suramérica, y el crecimiento que hemos tenido este año en el mercado peruano es destacable por la pandemia, ya que comercializamos a través de la venta directa, y a este canal no le ha ido tan bien en la comercialización de otras categorías de productos en el mercado local”, dijo.
Asimismo, destacó que el ticket de compra del consumidor final de sus productos se vio incrementado el último año en 5.5%, llegando a los S/ 605.
“En términos de precio nos posicionamos por debajo de la competencia de venta directa y eso nos daba posibilidad de subir los precios. Pero además el consumidor está dispuesto a pagar porque nuestras cacerolas tienen el valor agregado de que pueden funcionar como hornos para hacer kekes, o pollo al horno, entre otras funciones”, mencionó.
Estrategia
La expectativa de la marca para este año es que sus ventas crezcan 35%. Para lograrlo, Juan Carlos Herbozo refirió que lo harán apostando por crecer en ese mismo porcentaje en número de emprendedores o fuerza de venta, llegando a tener más de 2,000.
“Si bien el 85% de nuestra fuerza de venta son mujeres, cada vez se suman más varones, por ser un negocio accesible. Es por ello que consideramos que en los próximos años el porcentaje de ambos sexos se igualará”, dijo.
Además, resaltó, seguirán apostando por la transformación digital de la empresa, acompañando a su fuerza de venta en este proceso, la cual se ha tenido que adaptar a la nueva coyuntura.
“Si bien la presencialidad jugaba un rol importante para nuestro negocio, se han adaptado, y ahora usan los medios digitales”, indicó.
Pero además, anotó, ven un gran potencial de incremento en ventas en el país en los próximos años, debido al crecimiento de la clase media, y al valor que le dan los peruanos a comer juntos en familia.