El mercado inmobiliario limeño ha tenido un comportamiento dinámico en el último año. Y es que, mientras unas familias decidieron retomar su intención de comprar una vivienda, otras vieron como una mejor opción alquilarla. Esta demanda en ambos segmentos, ha provocado una variación en sus precios en el 2024, teniendo alzas diferenciadas en los diversos distritos, aunque hubieron otros que también registraron una caída en su ticket. Ante ello, ¿qué es lo que se espera para este 2025?
De acuerdo al índice del mercado inmobiliario de Urbania, el precio promedio de venta del metro cuadrado (m2) en Lima se ubicó en S/ 6,744, un incremento anual de 1.5% al cierre de 2024, aunque por debajo de la inflación (1.8%). De esta manera, adquirir un departamento de 60 m2 dos habitaciones y un estacionamiento llega a lo S/ 418,649, mientras que uno de 100 m2 con tres dormitorios costaría S/ 651,005.
De los 23 distritos analizados, el 60% registraron un incremento de precio interanual. Los que más se encarecieron fueron La Victoria (6.5%), San Juan de Miraflores (6.1%), Lince (5.6%), Cercado de Lima (4.5%), Chorrillos (4.2%), Magdalena del Mar (2.8%) y San Miguel (2.4%).
LEA TAMBIÉN: Los planes de Viva para vender 2,000 viviendas por año: las zonas en la mira
Luciano Barredo, gerente de marketing de Urbania y Adondevivir, explica que en el caso de La Victoria y Chorrillos, este mayor ticket se debe a que son distritos que han revalorizado su valor debido al potencial que se ha observado y porque más inmobiliarias han puesto su mirada en estas zonas para desarrollar sus proyectos de vivienda. Mientras que en Lince y Cercado de Lima, son variaciones que van en línea a la demanda que se observa en estos lugares.
Por el lado de San Juan de Miraflores, el experto puntualizó que el reporte también recoge las viviendas de segundo uso, que es lo que mayor movimiento se viene registrando en este distrito, provocando que el ticket promedio suba ante una mayor oferta en el mercado.
Los distritos con el precio del m2 más caro es Barranco con S/ 9,416, seguido de San Isidro (S/9,197), Miraflores (S/8.716), Lince (S/7,375), San Borja (S/7,350), Jesús María (S/7.022), Santiago de Surco (S/6,767) y Magdalena del Mar (S/6,752). En contraste, el menor ticket por metro cuadrado lo tienen Ate (S/ 4,612), Bellavista (S/ 4.104), La Perla (S/ 4,014), San Juan de Miraflores (S/ 3,755), Los Olivos (S/ 3,634), Callao (S/ 3,509) y San Martín de Porres (S/ 3,069).
¿Seguirá subiendo este 2025? Según Barredo, este año se espera que la venta de vivienda se siga recuperando, en línea porque los bancos están dando facilidades a las familias y por las ferias inmobiliarias que se están organizando que incentivan a la demanda. Si bien el precio depende a muchos factores, como el de los materiales de construcción y el tipo de cambio, se prevé que el incremento no supere a la inflación.
“Por ahora (el incremento de precio) se debería mantener por debajo de la inflación, al menos que pase algo o en el segundo semestre con todas las campañas electorales comience moverse la aguja”, acotó.
Precios de alquiler al alza
En lo que respecta al alquiler de un departamento de 100 m2, el precio promedio se ubicó en S/ 3,073 por mes, incrementándose en 6.8% respecto al 2023. Esta cifra se encuentra muy por encima de la tasa de inflación. El gerente de marketing de Urbania comentó que cuando la venta de vivienda baja, lo cual se ha visto en los últimos años, el de alquiler sube, porque hay una mayor demanda por este segmento.
Según el reporte, el 89% de los distritos registraron un incremento. Los que mayor alza tuvieron fueron Chorrillos (15.8%), Lince (12.5%), Cercado de Lima (10.7%), Miraflores (9.1%) y Jesús María (8%). El único que tuvo un retroceso en su ticket fue La Molina (-2%).
En esa línea, Barranco (S/ 4,077), San Isidro (S/ 3,721), Miraflores (S/ 3,535), Lince (S/ 3,516), Jesús María (S/ 3,245) y Surquillo (S/ 3,236), son los distritos con el alquiler de departamento más alto.
Así, tras haberse disparado el precio de alquiler durante el 2024, Luciano Barredo estima que este 2025 el incremento será moderado porque la venta de vivienda se está recuperando, y eso hace que el ticket de renta no se acelere.
“El precio de alquiler debería estar estancándose un poco y no debería crecer a los niveles como ha crecido el 2024. Ello, porque la venta debería empezar a moverse mejor y, cuando la venta comienza a subir, los alquileres se suelen estancar por un periodo de tiempo”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Cosapi Inmobiliaria ingresa a nuevo segmento de mercado y traza ruta de inversiones
Temas que te pueden interesar sobre inmobiliarias:
- Uno de cada 2 proyectos inmobiliarios no superan los 10 pisos de altura: ¿en donde se construye?
- Oferta inmobiliaria en Jesús María: Los proyectos de Ditrenzzo por US$ 16 millones
- Inversiones de US$ 28 mlls por año hacia 2028: estos son los planes de Illusione
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.