(G de Gestión) Rappi Turbo se basa en su propia tecnología para entregar pedidos en aproximadamente 10 minutos. “La única forma de hacerlo es tener un motorizado cerca de la tienda [oculta] o en ella”, revela Marco Lei, gerente de Turbo & Dark Stores Región Pacífica. Para eso, se ha desarrollado un algoritmo que permite prever la demanda en cada local. ¿Cómo funciona?
El algoritmo desarrollado por Rappi lanza alertas para un número determinado de rappitenderos cercanos a cada dark store, según la potencial demanda por tienda en distintos rangos horarios. El motorizado tiene 90 segundos para llegar al local.
Cuando un usuario hace un pedido por la app, el personal de la tienda tiene 90 segundos para seleccionar, escanear con el celular y empacar (en bolsas de papel o plástico) los productos solicitados, el mismo tiempo con el que cuenta el rappitendero para llegar a la tienda. Así, cuando el motorizado arriba a la dark store el pedido ya está listo para que lo lleve a su destino. “Hay mucha tecnología detrás”, subraya Lei.
Un contador regresivo aparece en la pantalla del celular del consumidor para que pueda comprobar que la entrega tardará entre 10 y 12 minutos. El tiempo promedio de entrega es de 8.2 minutos.
Cada tienda Turbo entrega pedidos en un ratio de 2.5 kilómetros. Rappi ha calculado que si el motorizado va a 30 kilómetros por hora y se topa con tres semáforos, que es el peor escenario, entregará el pedido en siete minutos. El motorizado recorre casi 0.6 km por minuto. Rappi tiene más de 30,000 repartidores independientes registrados.
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El ejecutivo asegura que ya no se pueden reducir los tiempos de entrega. El reto es conseguir locales comerciales que cuenten con las características necesarias para operar. “Hay que seguir trabajando en que más personas adopten esta forma de consumo. Rappi busca facilitarle la vida al comprador”, dice Lei.
“Yo creo que los supermercados van a adoptar cada vez más este modelo, que ya está cambiando los hábitos de consumo de los usuarios”, comenta Lei.
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Todas las tiendas de Rappi Turbo abren de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. Algunas despachan hasta la 1:00 a.m. si la municipalidad del distrito lo permite. La venta a partir de las 11:00 p.m. es de snacks, agua y productos ready-to-eat (empanadas, enrollados, croissants, postres). “Competimos con restaurantes”, precisa Lei.
La competencia directa de Rappi Turbo es PedidosYa. Aunque no tiene el modelo de 10 minutos, cuenta también con tiendas ocultas.
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¿Cómo son las dark stores de Rappi Turbo?
Rappi Turbo tiene 21 dark stores en Lima (una en Punta Hermosa). Lei adelanta que hay planes de abrir más tiendas en la capital y en provincias (Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura) para así acercarse a las 30 en total.
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Tres personas trabajan por turno: una recepciona los productos y dos ordenan la dark store, abastecen y hacen picking. “Mientras más ordenada esté la tienda, más rápido es el proceso”, afirma Lei. Son dos turnos al día. La capacitación a los trabajadores es de dos semanas.
Cada dark store, de entre 180 y 200 metros cuadrados, tiene 1,500 SKU. La meta es llegar a 1,800 muy pronto. En cada tienda hay góndolas, equipos de fríos, y una zona de frutas y verduras.
El portafolio en cada local difiere en 20%, según los comportamientos de compra en cada distrito. Lei cuenta que, por ejemplo, en Miraflores se vende más agua San Mateo o pan Don Mamino, mientras que en Los Olivos se consume más las marcas de agua San Luis o Cielo y pan Bimbo.
“El surtido de licores en la tienda de la avenida José Leal, en Lince, es mucho más amplio porque en esa zona hay muchos hoteles”, explica Lei. En Miraflores también se vende muchos adaptadores por la mayor presencia de turistas. “Si los ofrecemos en Surco nadie los compra”, sentencia. En La Molina, donde residen más familias, se vende porciones de productos más grandes, como carnes.
El pedido promedio es de entre ocho y 10 productos, pero los fines de semana se pide más. Al mes, un usuario regular compra, en promedio, de cinco a seis veces. Un heavy user puede ordenar hasta ocho veces por semana.
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Ha habido casos en que se realizan compras grandes, de entre 80 a 100 unidades. En esos casos, el tiempo de entrega es de unos 15 minutos. En el 2022, un usuario hizo un pedido de S/ 6,000. Cuando eso sucede, Rappi Turbo le informa al cliente que la entrega tomará más tiempo y la envía en un vehículo. Algunas veces restaurantes y negocios pequeños también hacen órdenes grandes.
Para compras programadas y de la semana, Rappi cuenta con el supermercado digital La Cesta, en San Luis: un almacén de 1,200 metros cuadrados con 6,500 SKU. “Son dos modelos de negocio para satisfacer dos necesidades diferentes”, enfatiza Lei.
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¿Cuál es el comportamiento de compra por Rappi Turbo?
Un usuario regular de Rappi Turbo compra de cinco a seis veces al mes. Actualmente, las bebidas, como agua, licores, energizantes e hidratantes suman el 40% de las ventas. También hay muchos pedidos de hielo. Las frutas y verduras solo se venden por unidad. Ningún producto se puede comprar al peso.
Rappi Turbo trabaja de acuerdo con la metodología “job to be done”, que busca que los diferentes perfiles de usuarios encuentren por lo menos un producto de cualquier necesidad recurrente que se pueda tener durante el día. “El objetivo de Turbo es satisfacer las necesidades diarias, que sea una compra recurrente”, señala Lei.
Se ha identificado más de 20 perfiles. Por ejemplo, para el perfil de personas que hacen home office están a la venta cartuchos de tinta para impresora. Para aquellos que tienen hijos, se ofrecen útiles escolares. Para las mujeres, hay toallas desmaquillantes. La meta más adelante es llegar a cubrir entre dos a tres necesidades por cada perfil de consumidor para así atraer más usuarios.
“Es un trabajo interesante porque hay que hacer mucho role play para detectar las necesidades. Por ejemplo, cuál es la necesidad si soy una persona de tal edad y mi labor diaria es trabajar part time o estudiar”, detalla el ejecutivo.
Por lo pronto, Rappi Turbo no cuenta con marcas propias, pero no descarta tenerlas en el futuro. Sí apunta a seguir ofreciendo productos premium.
Las tiendas que más venden son las que están en Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja y San Isidro, además de Punta Hermosa durante los fines de semana de verano.
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¿Qué otras estrategias tiene Rappi Turbo?
No solo se ha calculado el recorrido del rappitendero para cumplir con la promesa de valor de entregar pedidos en entre 10 y 12 minutos. Todos los días se hace un reporte de los productos que hay que pedir a los más de 500 proveedores que tiene Rappi Turbo. Estos atienden de dos a tres veces por semana en cada tienda, lapso durante el cual también se evalúa los artículos de menor rotación. También hay un local en el que se almacenan los productos de mayor demanda.
Los productos próximos a vencer se donan a ONG o comedores populares. En el 2022, Rappi Turbo donó 30 toneladas de comida en buen estado.
A diferencia de algunos supermercados u otros locales comerciales, Rappi Turbo tiene 99.6% de confiabilidad de que el usuario reciba los ítems que ha comprado. “Si el producto figura en la app, está en la tienda”, resalta Lei.
¿Cuál es la propuesta de valor de Rappi Turbo?
El negocio se concentra en ofrecer un buen portafolio de productos (que cubran al menos una necesidad recurrente o premium), precios competitivos y un excelente servicio, que se traduce en recibir el pedido en el tiempo deseado y en óptimas condiciones.
Rappi Turbo inició en el país el 15 de julio del 2021. En la región, opera desde diciembre del 2020. Tiene presencia en seis países: México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
La base de usuarios de Rappi Turbo el año pasado creció en más de 25% versus el 2022. Rappi Turbo alcanza el 70% de la cobertura de Rappi. Los precios de Turbo son “un cachito más caros” que en un supermercado, revela Lei.
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Es editora de la revista G de Gestión. Estudió Ciencias y Artes de la Comunicación y tiene una maestría en Periodismo y Globalización. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión. Fue becaria Dag Hammarskjöld (Naciones Unidas) y Transparency Fellow (Transparencia Internacional).
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