En el país, los edificios multifamily son una novedad que se venía anunciando pero que aún no termina de concretarse. A la fecha, diferentes compañías tienen en total tres de estos proyectos en distintas etapas. El primero de ellos estará listo este año para su puesta en alquiler, señala Carla Cano, Country Head de Compass en Perú y Colombia, compañía que lanzó en el 2019 un fondo de inversión orientado a la renta residencial, el cual es gestionado junto a CCLA Perú.
“Los resultados del fondo de inversión inmobiliaria van bastante bien. De hecho, este es un gran logro para Compass y CCLA: en el Perú vamos a tener el primer edificio multifamily, que va a entrar en operación entre julio y agosto de este año. Va a ser el primer edificio desarrollado bajo la estrategia de departamentos a la renta”, dijo en entrevista con Gestión.
Este primer proyecto que se empezó a construir en el 2020 en la avenida Juan de Arona, distrito de San Isidro, contará de 160 departamentos de 50 m2 o 60 m2, de entre una y dos habitaciones cada uno. El público objetivo para estas viviendas en alquiler son los solteros, parejas jóvenes o roomates.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco anuncia su primer proyecto de multifamily en Perú y el quinto en la región
Próximos edificios multifamily
Además, indicó que el mencionado fondo de inversión tiene en desarrollo otro edificio multifamily en la avenida Ricardo Palma, distrito de Miraflores, que tendrá unas 250 viviendas y estará listo en el 2025. A ello se sumará un tercer proyecto que se empezará a desarrollar este año, el cual estará ubicado en una zona aledaña a San Isidro y tendrá al menos 150 viviendas. Los montos de inversión en estos multifamily oscilan entre US$20 millones y US$35 millones, lo cual dependerá del número de viviendas que incluya.
De otro lado, en el primer edificio multifamily, que próximamente pondrá en operación Compass, se contará con cuatro locales comerciales para negocios asociados a la vida cotidiana de los inquilinos, como una lavandería, una peluquería, entre otros.
Con respecto a la rentabilidad neta, el fondo busca obtener entre 12% y 15% en dólares con estos proyectos. Si bien la empresa ya cuenta con un precio de alquiler estipulado, todavía debe evaluar el tipo de cambio y aspectos tributarios para fijar un precio final.
En palabras de Cano, en este negocio: “La idea es poner en alquiler estos edificios ya con acabados, con áreas comunes, que sean una opción atractiva en comparación a un departamento en alquiler en otro sitio. Está destinado a atender la demanda de personas que quieren vivir cerca del trabajo, la universidad o que buscan un ambiente cómodo, chico y que les resulta más asequible que comprar uno en estos momentos”.
En este sentido, consideró que el alza de las tasas de interés de créditos hipotecarios favorece la demanda de alternativas como los multifamily. Cabe señalar que a inicios de marzo, la tasa de interés promedio en créditos hipotecarios era de 10.9%, su nivel más alto desde octubre del 2009, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).
El objetivo del fondo de inversión es alquilar dichos departamentos por tres o cuatro años y luego vender el edificio en su totalidad, cuando todos o casi todas las viviendas estén alquiladas.
Compass lanzó nuevo fondo
A fines del año pasado, Compass lanzó su fondo público Oportunidades Renta Fija, el cual invierte en financiamiento a compañías medianas y grandes de diversos sectores. En la primera colocación obtuvo S/140 millones y ya se alista para realizar su segunda colocación de cuotas a mediados de año, con la cual se espera alcanzar unos S/180 millones en total.