El Poder Judicial, a través de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la resolución del juez de primera instancia que otorgó la razón a la Sunat en el juicio seguido contra la minera Cerro Verde por el pago de regalías.
Se trata de regalías correspondientes a los años 2006 y 2009 de la planta de sulfuros primarios, que sumarían aproximadamente S/ 1,000 millones en controversia, según informó la agencia Andina.
Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria al no haber sido impugnada, la sentencia emitida por el Cuarto Juzgado Civil de Arequipa el 24 de octubre del 2016, tiene la naturaleza de cosa juzgada.
De esta forma, el citado fallo al haberse pronunciado sobre todos los argumentos expuestos por la minera para cuestionar el pago de la regalía minera, allanaría el camino para que se declare la sustracción de la materia en los dos procesos contenciosos administrativos que mantiene dicha empresa con la Sunat sobre la misma controversia ante la Corte Suprema y la Corte Superior de Justicia de Lima.
Con esta decisión judicial la población de Arequipa se beneficiaría con ingresos por concepto de regalía minera por aproximadamente S/1,000 millones.