¿Qué priorizan los headhunters o cazadores de talento a la hora de elegir al candidato ideal para una posición determinada en el mercado local? se prioriza que tenga el perfil requerido por sobre la edad y el sexo,según la empresa peruana Logra.

“Y un punto vital dentro de este perfil, es que tengan habilidades blandas. Y es que de cada 10 procesos de selección de personal, en el 90% de los casos primará las habilidades blandas sobre las técnicas”, refirió Romina De Benedectis directora general de la empresa.

Y dentro de las habilidades blandas más buscadas en los profesionales por los headhunters están la adaptabilidad a los cambios, así como el poder trabajar de manera conjunta, y el liderar equipos.

En cuanto a posiciones, detalló,  que los headhunters buscan  más gerentes comerciales, de administración y finanzas, de operaciones, marketing, así como los de desarrollo de nuevos negocios, entre otros.

“Y el mercado está tendiendo a buscar a gerentes de business intelligence, de analítica, entre otros orientados a la tecnología. Así como también a los product manager , y  a los Project office”, dijo.

¿Cuánto más puede llegar a ganar un profesional que es buscado por un headhunter con respecto a otro que es reclutado? Refirió que hasta un 30% por más.

Y del 100% de la demanda de profesionales que buscan los headhunters, el 92% son para trabajar en el mercado local.
“El 8% restante de profesionales se busca que trabajen en operaciones extranjeras de empresas locales”, mencionó.

Mercado

El mercado de headhunting en el país llegaría a mover este año alrededor de US$15 millones, según estima la empresa Logra.“Principalmente compiten unas 20 empresas, en su mayoría son peruanas”, agregó Romina De Benedectis.

La empresa Logra busca llegar a tener el próximo año el 20% del mercado de headhunting en el país. En esa línea han creado una nueva unidad de negocio llamada “Quenty” para ver procesos de tercera línea más que gerenciales.

Pero sus planes van más allá del mercado local ya que miran llegar en el corto plazo, a través de partners, a los mercados de México, Bolivia, y Panamá.

Ganancia. Una empresa de headhunting gana un porcentaje del salario bruto anual del candidato que coloca.