Empresas han tenido que emplear herramientas para facilitar la dinámica y coordinación del trabajo, según estudio de Marsh Perú. (Foto: Pixabay)
Empresas han tenido que emplear herramientas para facilitar la dinámica y coordinación del trabajo, según estudio de Marsh Perú. (Foto: Pixabay)

El 64% de las empresas que aplicarán el trabajo remoto, lo hará al menos 3 días a la semana como una nueva práctica laboral continua. Esto, como parte de la nueva normalidad por la pandemia del COVID-19, reveló un estudio elaborado por Marsh Perú.

Durante la inmovilización social obligatoria, se identificó que el 92% de empresas había aplicado el trabajo remoto. Ahora, con la nueva normalidad, establecer el trabajo remoto como una práctica sostenible también estará sujeta a la factibilidad de que la labor pueda ser ejecutada bajo esa modalidad, dijo Marsh Perú en un comunicado.

Según el estudio de la firma, solo el 3% de las empresas que aplicará esta nueva modalidad, lo implementará para el total de sus colaboradores. En el caso de las áreas que podrán trabajar de manera remota son principalmente el administrativo (93%), ventas (29%) y atención al cliente (22%).

“Ante este nuevo contexto, las empresas han tenido que adaptar sus rutinas a la gestión de equipos remotos, implementando herramientas para el trabajo colaborativo. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, hemos identificado que estos procesos de adaptación y mejora se enmarcan principalmente en garantizar la continuidad de las operaciones”, sostuvo Akio Murakami, gerente central de salud y beneficios de Marsh Perú.

El estudio determinó, además, que el 65% de empresas ha tenido que implementar nuevas herramientas para facilitar la dinámica y coordinación del trabajo; mientras que el 19% ha aplicado herramientas para la medición de la productividad. De igual manera, el 86% de las organizaciones ha hecho entrega de equipos de cómputo; en tanto que el 12% ha subvencionado los gastos de internet.

Por su parte, además de buscar salvaguardar la continuidad del negocio, la salud física, relacionada a la probabilidad o realidad de contagio, viene siendo también una prioridad actual de las empresas con respecto a sus equipos. Más del 70% mantiene una cercanía con sus trabajadores a través de charlas virtuales y seguimiento proactivo sobre el estado de salud de trabajadores contagiados. Asimismo, más del 30% viene implementando programas personalizados de nutrición y actividades físicas online.

-La ergonomía como oportunidad de mejora-

De acuerdo con el estudio de Marsh Perú, se identificó que casi el 70% de personas tuvo algún tipo de malestar musculo-esquelético durante el trabajo remoto, por lo cual este tema es una oportunidad de mejora para las empresas.

“Esta nueva normalidad se presenta como un reto constante para adaptarnos en el ámbito laboral y personal. Hoy en día las empresas deben apuntar no sólo a garantizar o mantener un nivel de productividad adecuado para proteger la continuidad del negocio, sino a crear las mejores condiciones de trabajo remoto que le permita a cada colaborador desempeñarse sin limitaciones y sin poner en riesgo su salud, la cual va más allá del propio contagio de COVID-19”, finalizó Akio Murakami.