La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los proyectos priorizados. (Foto: GEC)
La Línea 2 del Metro de Lima es uno de los proyectos priorizados. (Foto: GEC)

La ejecución de la inversión de 47 proyectos priorizados del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) alcanzó los S/ 4,165.5 millones en el 2021, un aumento del 77.3% con respecto al nivel del 2020, según la sexta edición del Reporte de Avance de los Proyectos PNIC, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De acuerdo con el gremio, el crecimiento “no sorprende si se consideran las múltiples restricciones del primer año de la pandemia de la COVID-19, frente a una flexibilización de estas y la mejor adaptación en general de la inversión pública y privada a la crisis sanitaria en 2021″.

No obstante, y pese a los factores antes mencionados, solo en el cuarto trimestre la ejecución de la inversión en los referidos proyectos alcanzó los S/ 1,073.1 millones, una desaceleración de 5.8% frente a los S/ 1,139.3 millones logrados en el tercer trimestre del año pasado.

Aunque, frente al cuarto trimestre del 2020, la cifra significó un alza del 8.6%

-Ejecución por sectores-

A nivel de sectores, de acuerdo con el reporte, los ferrocarriles y las carreteras fueron los principales motores de la ejecución a lo largo del año, con el 64.4% del total.

Este comportamiento se explicó en la construcción de la Línea 2 y Ramal del Metro de Lima y Callao, en el caso del primer sector, y en el avance de proyectos concesionados, en el caso de las carreteras.

Ambos rubros fueron seguidos por los sectores energía y puertos.

El grupo “otros” tuvo un repunte gracias a una mayor ejecución de los aeropuertos; sobre todo, del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), cuya inversión se ha concentrado en el movimiento de tierras y los estudios y diseños para la torre de control, la pista de aterrizaje y el terminal.

Entre los sectores, solo puertos y carreteras cuentan con un avance acumulado mayor al 50%, energía y ferrocarriles superan el 40%, banda ancha y agricultura se encuentran alrededor del 30%, y luego se encuentran aeropuertos, saneamiento e hidrovías, con avances menores al 10%.

En términos del avance acumulado de los proyectos (es decir, cuánto representa la ejecución hasta el momento respecto a la inversión total), se ha pasado de un 26.9% en el 2019 a un 37.1% en 2021, a nivel global.

“Frente a estos resultados, sobresale que no todos los sectores cuentan con saltos importantes en su avance acumulado, pese a que han pasado dos años (de la pandemia COVID-19). Ello es producto de los problemas que varios proyectos enfrentan en su ejecución. De hecho, de los 47 proyectos, 15 presentaron limitaciones o se encontraban paralizados”, advirtió ComexPerú.

El gremio indicó que, por ejemplo, en el sector puertos, los proyectos más importantes son el Terminal Multipropósito del Muelle Norte y el Terminal de Contenedores del Muelle Sur, los cuales no realizaron inversiones importantes, pues carecían de adendas. Recién en el cuatro trimestre, el Muelle Sur ejecutó obras de su nueva fase de ampliación.

“Otro caso preocupante es el sector agricultura. Las obras de mayor inversión en este sector, Majes Siguas II y la tercera etapa de Chavimochic, han estado paralizadas desde 2019, mientras que los dos proyectos restantes han oscilado entre limitaciones para avanzar y parar por completo. De igual forma, en el sector saneamiento, aunque hay tres proyectos culminados, cuatro cuentan con un avance menor al 3% en 2021, y dos de ellos presentan retrasos en su ejecución”, refirió.