Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Como parte de los anuncios realizados por el premier Alberto Otárola, en busca del voto de confianza que la obtuvo, se dio a conocer que en julio próximo entrará en operación el desembarcadero pesquero artesanal San Juan de Marcona, en la región Ica, y en diciembre los de Huacho (Lima) y Puerto Morín (La Libertad).

En todos esos lugares habrá servicios de habilitación sanitaria a cargo del Sanipes”, precisó el premier.

LEA TAMBIÉN Produce: “Hay funcionarios que no cumplían los requisitos y contrataciones irregulares de familiares”

En lo referente al sector Pesca y Acuicultura, informó que -a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes)- se incrementará el presupuesto para créditos, de manera que, a diciembre del 2023, se otorgue un total de 1,448 créditos por S/ 29.9 millones.

Mientras que se otorgará S/ 176 millones para compras públicas que beneficiarán a más de 1,5000 mype hasta julio de este año.

Agregpo que se otorgarán S/ 88 millones, a través de los núcleos ejecutores de compras del Programa Nacional Compras MYPErú y del Decreto de Urgencia N° 058-2011, respectivamente.

LEA TAMBIÉN Ministra de la Producción analizará cuotas individuales de pesca: “lo tenemos en agenda”

El titular de la PCM también destacó que, a julio de 2024, se tiene previsto lograr contrataciones por S/ 391.6 millones que permitirán generar de manera indirecta 37,800 puestos de trabajo.

De otro lado, indicó que hasta julio de 2024 se negociarán al menos S/ 50,000 millones, en beneficio de más de 18 mil empresas a nivel nacional, de las cuales, las MYPE representan el 83% de los demandantes de estos recursos.

Por último, se refirió al Programa Impulso Empresarial MYPE a través del otorgamiento de una Garantía del Gobierno Nacional a los créditos generados en favor de las MYPE, de hasta S/ 2,000 millones.

LEA TAMBIÉN Salvaguardias, nuevamente en la agenda de Produce, pero “sin promesas”

Recordó que la ampliación del programa “Reactiva Perú” y del Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias y de confección textil FAE-TEXCO también se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Finalmente, como una medida en beneficio de las micro y pequeñas empresas, señaló que, de manera excepcional, la Sunat otorgará la liberación de los fondos de las detracciones, lo que permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de S/ 960 millones.