“La evolución del PBI en el cuarto trimestre se dio en un contexto de menor ritmo de crecimiento de la economía mundial", explicó INEI. (FOTO: GEC)
“La evolución del PBI en el cuarto trimestre se dio en un contexto de menor ritmo de crecimiento de la economía mundial", explicó INEI. (FOTO: GEC)

El Instituto Nacional de Economía () informó que en el cuarto trimestre del año 2022, el Producto Bruto Interno () a precios constantes de 2007 creció 1.7%, “evidenciando la desaceleración de la economía al compararse con los tres primeros trimestres del año”.

“La evolución del PBI en el cuarto trimestre se dio en un contexto de menor ritmo de crecimiento de la economía mundial; así nuestros principales socios comerciales (EE.UU., Zona Euro y China) experimentaron crecimientos menores a 3%”, detalló.

Por actividades económicas, el crecimiento del es resultado del aumento de las actividades extractivas (3.8%), de servicios (1.7%) y de transformación (0.1%). El PBI desestacionalizado en el trimestre de análisis, aumentó en 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior.

¿Qué explica el crecimiento del OBI en el cuarto trimestre del 2022?

El crecimiento del PBI se explica principalmente por el desempeño de la demanda interna (2.1%), por el consumo de las familias que se incrementó en 2.3%, así como, el aumento de la inversión bruta fija que creció 2.6%.

Respecto al incremento en el consumo de las familias señaló que se debe por la recuperación del empleo y los ingresos del trabajo.

Por su parte, la inversión bruta fija creció por el incremento en nuevas construcciones (4.7%), no obstante, la contracción en compras de maquinaria y equipo (-1,2%). La inversión pública se incrementó en 23.4%. Las exportaciones de bienes y servicios subieron 0.1% y las importaciones lo hicieron en 1.9%, principalmente por la mayor demanda externa de servicios, así como, por las compras de materias primas y productos intermedios.

¿Cuáles son los indicares que impactaron en el crecimiento de la economía peruana?

No obstante, el INEI detalló que se registró una contracción de la inversión privada en -1.8%. Asimismo, precisó que el consumo final del gobierno disminuyó en -4.1% debido al menor gasto en salud pública (-22.4%), atenuado por los mayores gastos realizados en educación pública (5.1%) y administración pública y defensa (0.3%).

“En el trimestre de análisis, los efectos de la COVID – 19 fueron marginales, no incidiendo en la actividad económica”, precisó.

¿Cómo les fue a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios?

En el cuarto trimestre de 2022, las exportaciones de bienes y servicios a precios constantes de 2007, registraron un crecimiento de 0.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

A precios constantes de 2007, el INEI precisó que los principales productos cuyas ventas al exterior aumentaron fueron: uva (8.7%); otras frutas (8.3%); y mineral de cobre (7.9%). Sin embargo, los productos que disminuyeron fueron: gas natural (-44.5%); mineral de zinc (-33.8%); café pilado (-9.7%); mineral de oro (-6.1%); conserva de frutas y vegetales (-3.9%); y cobre refinado (-0.2%). Durante el trimestre de análisis, los principales mercados de destino de nuestras exportaciones de mercancías fueron: China (24%), Estados Unidos (17.9%), Canadá (5.4%), Japón (4.6%) y Países Bajos (4%).

En el año 2022, las exportaciones de bienes y servicios, a precios constantes de 2007, aumentaron en 5.9%, sustentado principalmente por el crecimiento de las ventas externas de gas natural (46.4%), café pilado (36.6%), cobre refinado (14.7%), otras frutas (13.6%) y conserva de frutas y vegetales (8,5%).

Respecto a las importaciones de bienes y servicios, en el cuarto trimestre de 2022 a precios constantes de 2007, registraron un crecimiento de 1.9%, respecto al similar periodo del año anterior.

“A precios constantes de 2007, aumentaron las compras al exterior de los productos: diésel (37.1%); camiones, ómnibus y camionetas (33.8%); automóviles (21%); petróleo crudo (19.1%) y gasolina (17%). Sin embargo, disminuyeron las compras de: plásticos, caucho y fibras sintéticas (-17.1%); maquinaria para la industria (-14%); y otras maquinarias de uso general (-1.6%)”, precisó.

En el trimestre de análisis, el mayor volumen de productos importados provino de Estados Unidos (24.6%) y China (21.2%), dos de los países más importantes que abastecen de mercancías al mercado nacional.

En el año 2022, las importaciones de bienes y servicios a precios constantes de 2007, aumentaron en 4.2%, respecto a similar período del año anterior, sustentado principalmente por el aumento de compras al exterior de abonos, otros fertilizantes y mezclas nitrogenadas (57.3%), diésel (25.2%), automóviles (16.2%); y camiones, ómnibus y camionetas (14.1%).