Los operadores de los puertos peruanos deberán acondicionar sus instalaciones para la carga de cabotaje. (Foto: El Comercio)<br>
Los operadores de los puertos peruanos deberán acondicionar sus instalaciones para la carga de cabotaje. (Foto: El Comercio)

En la segunda semana de setiembre de este año, el ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1413, en el marco del pedido de facultades al Congreso. Dicha ley facilita el transporte marítimo de carga y pasajeros entre los puertos de la costa peruana, lo que se conoce como .

“El puede permitirnos una reducción significativa de los costos de transporte. Entre Piura y Lima, todo se hace por la Panamericana Norte. Las líneas navieras que han dejado carga, por ejemplo, en Paita, que tienen bodega vacía y tienen que venir a dejar carga en el Callao ahora podrán hacer el transporte interno”, dijo el viceministro de , Édgar Vásquez tras la XII Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizado por la Cámara de Comercio de Lima ().

“Al permitir el uso de la capacidad instalada vacía de estas grandes naves que ya están pasando y que tendrían costos hundidos o bajos para la carga peruana, vamos a tener una alternativa para la reducción de los costos del transporte terrestre”, añadió.

Si bien el reglamento puede emitirse hasta 120 días calendario tras la publicación de la norma (13/09/2018) el paso siguiente sería, acotó el funcionario, la promoción y difusión con las líneas navieras para que hagan negocios con los gremios propietarios de carga.

Según Comex Perú, realizar transporte de carga desde puertos del interior del país hacia el Callao, y viceversa, puede reducir el costo de fletes en entre 4% y 20%, frente a las tarifas del transporte terrestre.

Vásquez advirtió, no obstante, que se podría generar una reacción por parte de las líneas de transporte de carga terrestre.

En cuanto a la reducción de costos, el viceministro indicó que se han mapeado 5 cadenas logísticas: cebollas, uvas, café, cacao y espárragos.

“Los sobrecostos están entre el 20% (uvas) y 49% (cebollas). Esto dependiendo de qué tan lejano viene el producto. Son productos marcadores: se pueden extrapolar estos resultados a otros que usen las mismas rutas pero son clave para identificar los costos logísticos”, detalló.

“La más costosa es la cebolla, que viene de Arequipa al Callao. ¿Qué pasa si, en vez de por carretera, va directo al puerto de Matarani y sale por el exterior o, por cabotaje, viene a Lima? Eso puede reducir de manera significativa los costos”, afirmó.

Datos
Pese a que la norma beneficia a todas las entidades públicas y privadas, se excluye el transporte marítimo de líquidos a granel distintos al gas natural licuefactado.

Las naves deben contar con la certificación de clase otorgada por una clasificadora que sea miembro de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), y tener coberturas de protección e indemnización o responsabilidad civil.