La dolarización de los créditos dirigidos a las pequeña y microempresa (Pymes) es la más baja de todo el segmento empresarial, llegando a 6% en abril de este año, una caída de 0.5 puntos porcentuales con relación a hace 12 meses. Respecto al cierre de 2012 la caída es de 12.4 puntos porcentuales, según el Banco Central de Reserva (BCR).
El ratio de dolarización de los préstamos a las empresas (que agrupa al sector corporativo y gran empresa, medianas empresas y Pymes) bajó de 40.3% en abril de 2018 a 38.7% en similar mes de este año. (Ver cuadro)
La dolarización de los corporativos y grandes empresas llegó a 51.5% en abril último, y en el caso de las medidas empresas se ubicó en 41.3%.
En el rubro de personas, su dolarización bajó a 10% en abril (11.7% en similar mes de 2018). En este grupo, la preferencia por endeudarse en moneda extranjera continuó disminuyendo en los segmentos de créditos vehiculares e hipotecarios.
En el primer caso, la dolarización bajó en 4 puntos porcentuales en los últimos doce meses, de 18% en abril de 2018 a 14% en abril de este año. El crédito hipotecario alcanzó un nivel de dolarización de 16% en abril, menor en 3 puntos porcentuales a similar mes del año previo (19%).
La dolarización del crédito total al sector privado bajó a 28% en abril, desde el 30% de similar mes de 2018. Esta tendencia decreciente es consistente con las medidas del ente emisor para reducir el financiamiento en moneda extranjera de segmentos vulnerables a la mayor volatilidad cambiaria.