Autoridad Nacional de Infraestructura se hará cargo de 98 proyectos de inversión de soluciones integrales. (Foto: GEC)
Autoridad Nacional de Infraestructura se hará cargo de 98 proyectos de inversión de soluciones integrales. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, , indicó este miércoles que la absorberá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios () para destrabar más de 1,800 proyectos.

No se trata de una nueva institución, no se creará una entidad burocrática que genere nuevos puestos de trabajo o que esté sujeta a la preventa o favores políticos, esta autoridad será una fusión por absorción y se hará cargo de 98 proyectos de inversión de soluciones integrales”, refirió en la Comisión de Descentralización del Congreso.

Otárola adelantó que el proceso de absorción deberá completarse en 180 días calendario después de la publicación de la ley.

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El titular de la PCM sostuvo que esta entidad será un organismo público ejecutor adscrito a la PCM para la formulación, ejecución y mantenimiento de proyectos de inversión emblemáticos o estratégicos a nivel nacional, con la finalidad de garantizar la efectiva prestación de servicios públicos.

Agregó que contará con autonomía funcional, administrativa, técnica y económica; y tendrá su propio pliego presupuestal.

Además, señaló que, de acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC 2019), existe una brecha de infraestructura de acceso básico de S/ 117,183 millones que continúa en tendencia creciente.

Precisó que, al 31 de diciembre de 2022, hay 1,879 obras públicas financiadas y paralizadas, de las cuales 1,335 son de los gobiernos locales, 351 en gobiernos nacionales y 193 proyectos en gobiernos regionales.

Estas no se han ejecutado, entre otras cosas, por la falta de liderazgo, escasa eficiencia de las autoridades y, sobre todo, la falta de voluntad política para cerrar esta brecha de infraestructura en el país... Estas 1,879 obras reflejan una débil capacidad en los tres niveles de gobierno, pero con la creación de esta autoridad se espera remediar la efectividad de su ejecución y no con nuevas obras, sino destrabar las que ya existen”, apuntó.

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Proyectos

El ejecutivo explicó que los 186 proyectos emblemáticos serán los que cuenten con montos de inversión de más de S/ 200 millones con un nivel de avance de ejecución no mayor del 20%, y expediente técnico aprobado.

Por ejemplo, está la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de Juliaca (Puno), es una vergüenza que el Estado no haya podido solucionar los servicios básicos de una ciudad importante. También la creación de la red básica de Línea 3 del Metro de Lima que podemos hacer con este marco legal. Además, el mejoramiento de la carretera de Cerro de Pasco-Tingo María”, anotó.

En cuanto a los proyectos estratégicos, subrayó que son de alta complejidad. “De acuerdo a las disposiciones del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, pero también serán estratégicos aquellos vinculados a la prevención de riesgos de desastres, como los servicios de alerta temprana, drenaje pluvial y a la protección de las riberas vulnerables”, dijo.

También serán considerados como proyectos estratégicos los que estén ubicados en ámbitos geográficos con alto impacto económico-social.

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Funciones de la Autoridad Nacional de Infraestructura

Otárola indicó que las funciones de dicha autoridad en el marco de sus competencias son:

  • Formular y ejecutar los proyectos o programas de inversión que estén a su cargo en coordinación con los tres niveles de gobierno, según corresponda.
  • Mantener la infraestructura, equipamiento y/o mobiliario de los proyectos o programas de inversión ejecutados por un periodo de hasta cuatro años.
  • Formular y ejecutar, mejorar y conservar obras de defensa civil estratégica, para prevenir y/o controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas.
  • Gestionar y suscribir contratos, acuerdos y/o convenios vinculados al cumplimiento de su objeto.
  • Asegurar que los estudios técnicos y consultorías especializadas cuenten con la calidad suficiente para garantizar la incorporación de los parámetros técnicos. Asimismo, se encarga de publicar en la sede digital de la Autoridad el impacto de las consultorías que se efectúen a propósito de la cooperación y las operaciones oficiales de crédito en el cumplimiento de su objeto.
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