El gremio de las aerolíneas internacionales representadas a través de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por las siglas en inglés) ya dejó de considerarlo como hub aéreo al , debido a los problemas de congestión y falta de infraestructura.

Esta situación ha generado la reunión con los ministros de los sectores de Transporte, de Comercio Exterior, de Defensa, en las últimas semanas para enfrentar la congestión en el que actualmente recibe alrededor de 20 millones de pasajeros al año, cuando su infraestructura es para 15 millones de pasajeros.

Las cifras de pasajeros se proyecta en alza, y se estima que en el año 2035 se movilicen 35 millones de pasajeros. ¿Es posible el soporte?

El viceministro de Transportes, , dijo que este tema se está trabajando y que, en los próximos 60 días se debe tener un panorama más claro sobre el uso de los terrenos adicionales para el .

El operador del aeropuerto () ha presentado varias propuestas a los ministerios para que puedan ser analizadas por el Ejecutivo, para sumar, todo o en parte las áreas que tiene las Fuerzas Armadas, así lo explicó el gerente general de , Juan José Salmón.

"La concesión tiene 255 mil metros cuadrados, y con las zonas de las fuerzas armadas se pueden sumar unos 300 mil metros cuadrados adicionales", expresó.

Esta medida podría incorporar en más de 30% las zonas de parqueo de aviones, con aproximadamente 12 zonas de parqueo.

Medidas adicionales detalla que, otras de las medidas que suman es el traslado de las aeronaves menores al aeropuerto de Pisco.

Por su parte, el director general de Aeronáutica Civil del , Juan Carlos Pavic, detalló que otras de las medidas es que, las aeronaves más pequeñas pernocten en los aeropuertos regionales, y de esta manera se permita descongestionar el .

Reacciones de las aerolíneasEn el caso del gremio de las aerolíneas internacionales representadas a través de (, por las siglas en inglés) sostiene que la medida más próxima es incorporar los nuevos espacios adicionales, aunque consideran que lo ideal es contar lo más pronto posible con la ampliación de la segunda línea en el .

Así lo indicó, , vicepresidente para América Latina de , quien indicó que, en escenarios similares que se han dado en otros países la infraestructura muchas veces demora más de lo estimado, solo espera que se cumplan los plazos establecidos.

"Cuatro años es un plazo razonable (para la ampliación de la segunda pista), pero hay otros factores que en ocasiones hace que los plazos sean mayores", detalló.

En cuanto al uso de terminales regionales, ve complicado que, las aerolíneas se trasladen a otras zonas del país, con las aeronaves de menor tamaño, porque ocasiona un costo de operación mayor, además "las aerolíneas se mueven por la demanda y tendría que observarse una alta demanda regional", expresó.