El Consorcio Natividad, empresa encargada de ejecutar el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), indicó que el Estado debería reconocer los costos adicionales, por inflación y factores externos. ¿Cuánto piden?
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el consorcio -que lo conforma Hyundai Engineering & Construction, Sinohydro, ICA Constructora y HV Contratistas- pidió un pago adicional de US$ 193 millones con la justificación de inflación y factores externos al país, como la crisis de contenedores, las guerras Rusia-Ucrania y la del Medio Oriente, entre otros factores, pese a que el contrato no incluía actualización de dichos costos.
“¿Para continuar el proyecto tenemos que desembolsar US$ 193 millones que no están (contemplados) en contrato?”, cuestionó Ismael Sutta, viceministro de Transportes, durante la audiencia pública de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que se desarrolló este martes en Chinchero.
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Al respecto, Gerardo Pucciarello, gerente general del Consorcio Natividad, sostuvo que la empresa ejecutora del aeropuerto de Chinchero no está pidiendo más dinero del que se suscribió en el contrato, sino que se debe asumir “alteraciones” que alargan los plazos y costos.
Refirió que Consorcio Natividad para realizar una oferta muy competitiva y favorable para el Estado peruano renunció a las cláusulas de actualización de precios y con la inflación se encuentran desfinanciados.
“En los últimos tres años, la inflación que tiene este proyecto es de 27%. Es legítimo poner este problema sobre la mesa, eso significa desfinanciación. Cuando uno sabe que va a perder US$ 100 millones, ¿qué quieren que haga? Se dice, para ver cómo pueden reconocer un poco de esto”, aseveró.
Pucciarello comentó que se le está presentando al MTC situaciones que alteran el contrato original. Uno de ellos es que la obra está llevando más tiempo requerido por contrato para que se cumpla en plazos y por ello piden el reconocimiento de esos gastos. “Siempre hemos sido muy proactivos y receptivos a las sugerencias del ingeniero y PMO, discutibles, pero válidas”, apuntó.
Otro punto que detalló el representante de Natividad es que el proyecto aprobado tiene un 20% más de superficie. “Uno de los puntos que deriva de esta interacción es que sean reconocidas las áreas de más. Dile a un contratista o albañil que te haga una casa de 200 metros en vez de 150 metros con el mismo precio. Nadie lo va a tomar seriamente. Por lo tanto, vamos a ir a un arbitraje. No sería justo que no se nos reconozca eso por una cuestión de procedimiento”, comentó.
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Suelo sin condiciones para pista del aeropuerto
Pucciarello expresó que Natividad no ha puesto sobre la mesa que el suelo con el que se entregó la fase 1 del Aeropuerto de Chinchero “no está en condiciones de recibir la pista”.
“Esto lo hemos manejado con suma cautela y proactivamente. Hicimos una propuesta de ingeniería para resolver un problema que no nos pertenece, pero aún así no nos han aceptado”, puntualizó.
A la fecha, la construcción del aeropuerto de Chinchero tiene un avance de un 12%, lo cual está considerablemente por debajo del objetivo establecido en el cronograma, que debería situarse en un 50%.
¿Cómo se resuelven las controversias?
Recordemos que el Consorcio Natividad presentó 15 desavenencias contra el Estado peruano, en el cual solicitaban extensión de plazo, mayores costos, entre otras cuestiones.
Sus discrepancias se presentaron al “famoso” Dispute Adjudication Board -o simplemente DAB-, que es un órgano permanente conformado por tres expertos técnicos independientes, de distintas nacionalidades: Estados Unidos, Chile y Perú. De no estar de acuerdo con la resolución del DAB, la empresa tiene la libertad de poder llevar al Estado peruano a un laudo arbitral internacional.