La petroquímica, una industria matriz, y su desarrollo en el Perú
Escrito por Daphne Mondaca Ramirez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
Si bien el concepto de industria petroquímica puede sonar un poco complejo y alejado de nuestro día a día, la realidad es que se encuentra presente en la mayoría de bienes y servicios que consumimos con frecuencia. Este sector se encarga de transformar de manera química componentes del gas natural y otros hidrocarburos líquidos como el petróleo para la obtención de petroquímicos, sustancias indispensables en diferentes cadenas de producción. Por ejemplo, a partir del gas natural se obtiene el etano, materia prima y clave para la obtención de plásticos. Otros bienes derivados de la industria petroquímica son los fertilizantes, ropa, artículos electrónicos, caucho, entre otros. Es decir, se encuentra en casi todo lo que uno puede visualizar a su alrededor.
Dado el carácter indispensable que poseen en distintos sectores de la economía y que no existen bienes sustitutos en su uso, el mercado de petroquímicos en el mundo se encuentra valorizado en más de 584 billones de dólares a la fecha, y se estima que esta cifra superará los 1,000 billones para 2030. Esto, a su vez, presupone que la demanda por combustibles fósiles como el petróleo tendrá una mayor participación de empresas pertenecientes a este rubro en los próximos años. Su dependencia hacia el oro negro, por otro lado, origina preocupaciones sobre su impacto en el medio ambiente frente al escenario climático global; por lo que los planes de acción de esta industria requieren también un análisis ambiental.
En vista que los petroquímicos son la base del funcionamiento de una economía, y el hecho de que Perú cuenta con grandes reservas de gas natural, insumo básico para esta industria, es posible preguntarnos sobre la implementación de plantas petroquímicas en el territorio peruano.
Plantas petroquímicas en el Perú: ¿Una vía para el crecimiento económico?
El Perú es un país con gran potencial para el desarrollo de la industria petroquímica dado que cuenta con un recurso clave y que no ha sido aprovechado eficientemente: el gas natural. A través de la instalación y funcionamiento de centros petroquímicos, se podrían dinamizar sectores como la agricultura por la producción de fertilizantes y, con ello, impulsar el crecimiento económico de la región. De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, tres empresas internacionales se encuentran interesadas en poner en marcha proyectos de construcción de plantas petroquímicas en la zona sur.
Asimismo, los beneficios potenciales no solo se circunscriben a la agricultura, sino también a concretar proyectos públicos como la distribución de gas natural a lo largo del territorio nacional para acortar las brechas existentes en el mercado energético. Otro sector beneficiado es la minería por la generación de materias necesarias para la fabricación de explosivos. Así, la propuesta de inversión contempla generar un mayor valor agregado al gas natural, la creación de empleos en economías locales y la diversificación de exportaciones peruanas. Su efecto en la economía, entonces, es multiplicador.
Actualmente, el Ministerio de Energía y Minas ha determinado que existen 4 Zonas Geográficas Determinadas donde se pueden instalar plantas petroquímicas: San Juan de Marcona (Ica), Zona Industrial I-4 (Ica), Lomas de Ilo (Moquegua) y Lomas de Tarpuy (Arequipa). La idoneidad de estas áreas ha sido definida a través de estudios de factibilidad ambiental y por la disponibilidad del recurso en cuestión, por lo que todo indicaría que se pueden poner en marcha los planes estipulados.
Sin embargo, uno de los principales retos por afrontar se encuentra relacionado con la gestión gubernamental. Por un lado, se encuentra la dificultad financiera. Para el funcionamiento de dichas plantas, es necesario invertir en la construcción de conductos para el transporte del gas natural, la cual está estimada en 4,500 millones de dólares aproximadamente. Por otro lado, la capacidad de los organismos públicos de trabajar de manera conjunta y eficiente. De esta manera, existen oportunidades de crecimiento económico para el Perú a partir del desarrollo de la industria petroquímica, pero depende de factores institucionales gubernamentales que se hagan realidad.
Bibliografía
Costa, A. (05 de agosto de 2023). La petroquímica y el ducto. Diario El Comercio. https://elcomercio.pe/opinion/mirada-de-fondo/gasoducto-sur-peruano-la-petroquimica-y-el-ducto-por-alejandra-costa-noticia/?ref=ecr#google_vignette
Gobierno del Perú (11 de febrero de 2023). MINEM recibe visita de inversionistas, quienes proponen desarrollar proyectos para la Industria Petroquímica en Perú. https://www.gob.pe/institucion/minem/noticias/699011-minem-recibe-visita-de-inversionistas-quienes-proponen-desarrollar-proyectos-para-la-industria-petroquimica-en-per%C3%BA
International Energy Agency (2018). The Future of Petrochemicals. https://www.iea.org/reports/the-future-of-petrochemicals
Osinergmin (s.f.). CONCEPTOS BÁSICOS EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA Y SU
ALCANCE. http://gasnatural.osinerg.gob.pe/contenidos/uploads/GFGN/Conceptos_Industria_Petroquimica.pdf
Statista (24 de mayo de 2023). Market value of petrochemicals worldwide from 2018 to 2022 with a forecast for 2030. https://www.statista.com/statistics/696921/petrochemical-market-value-worldwide/