Las Bambas y su undécimo conflicto socioambiental activo: la paralización que duró 51 días y le costó S/5 millones diarios al país
Escribe Rodrigo César Sánchez Noriega, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.
Los primeros días de junio navegaba por Twitter cuando vi un cuadro que me dejó sorprendido. Escrito por Marcelo Rochabrún, corresponsal de Reuters en Lima, mencionaba una reducción anual de 41% en la producción de Las Bambas para el mes de abril. Sí, leíste bien, 41%. La causa, que aparece en el “Boletín Estadístico Minero abril 2022”, tiene nombre y apellido: la paralización anunciada el 18 de abril por MMG. Los efectos del alto en la producción de una de las 10 minas con mayor producción de cobre del mundo fueron desastrosos, y los más perjudicados fueron los apurimeños: Apurímac perdió S/176 millones en pagos por impuestos y regalías. El Estado peruano, por su parte, perdió S/5 millones diarios y su desinterés en escuchar a las partes continuó erosionando la poca confianza de los inversionistas extranjeros que aun ven con buenos ojos al país.
Inicios de la mina y su impacto en Apurímac
El inicio de este proyecto data del año 2004, cuando Xstrata Copper, que luego sería adquirida por la multinacional Glencore, obtuvo el derecho de exploración de Las Bambas. Tras años de inversión y numerosos estudios, en el 2014 la empresa china Minerals and Metals Group, conocida como MMG, adquiere Las Bambas. Ese año, la empresa compró las tierras de los pobladores de Fuerabamba y los reasentó en una comunidad denominada Nueva Fuerabamba. En el 2016, se inicia la operación comercial y 2022 es el año en que Las Bambas realiza el primer desembolso por conceptos de canon minero.
Las Bambas se encuentra en un complejo espacio geográfico, con un área de influencia social directa que abarca las provincias de Grau y Cotabambas (ambas pertenecientes a Apurímac), los distritos de Challhuahuacho y Progreso, y 18 comunidades campesinas. El método de transporte de los materiales hasta la costa es un camino de 324,5km llamado Corredor Vial Sur, que pasa por Cotabambas y Grau en Apurímac, Chumbivilcas y Espinar en Cusco, y Caylloma en Arequipa.
Desde sus inicios en 2015, la mina en Apurímac ha tenido enormes impactos económicos y sociales en la región. De acuerdo con el servicio de consultoría Macroconsult, Las Bambas, que representa el 72% del PBI de Apurímac y 1% del PBI nacional, le ha pagado a la región S/1,115 millones en regalías desde que inició operaciones. Los efectos regionales que más destacan incluyen: ascenso de 15 puestos en el ránking per cápita regional del PBI entre 2007 y 2020, reducción en S/4 millones de la brecha con respecto al PBI nacional (sin Lima), reducción considerable en las tasas de pobreza monetaria y desnutrición crónica en niños menores de 5 años, y el aumento de 11 puestos en el ránking per cápita regional del PIM (Presupuesto Institucional Modificado) entre 2007 y 2020.
Las Bambas y las comunidades campesinas: una relación con muchos altibajos
La Defensoría del Pueblo informa que hay 11 conflictos socioambientales activos que tienen como uno de los actores primarios a la minera Las Bambas: siete en Apurímac y cuatro en Cusco. Los motivos recurrentes para los conflictos son el incumplimiento de acuerdos y compromisos de responsabilidad social y obligaciones ambientales, seguido por pedidos para catalogar distintas comunidades como áreas de influencia directa.
MMG informa que, desde que inició operaciones, Las Bambas ha perdido más de 400 días de transporte por conflictos con comunidades vecinas. José de Echave, exviceministro de gestión ambiental, menciona que esta mina tiene una agenda compleja al estar rodeada por comunidades campesinas con distintos pedidos: para algunas prima lo económico; para otras, lo socioambiental. Con datos de mayo, Apurímac es el cuarto estado con más conflictos en el Perú, con un 6.8% del total.
Secuelas del conflicto
Luego de unos meses de tranquilidad para MMG, Reuters indica que las tensiones entre apurimeños y la minera china se encendieron otra vez el 24 de marzo, día en que el Gobierno aprobó la ampliación de operaciones de Las Bambas a Chalcobamba I, cuyo objetivo al corto plazo es el incremento de 20,000 toneladas de concentrado de cobre anual para la minera china. Unas semanas más tarde, el 14 de abril, la situación llegó a su punto de ebullición cuando pobladores de Fuerabamba y de Huancuire ingresaron al complejo minero para reclamar el alegado incumplimiento de compromisos asumidos en sus inicios, indicando que, hasta la fecha, solo se han cumplido 48 de 171 acuerdos. Esto llevó a Las Bambas a emitir un comunicado cuatro días más tarde en que anunciaba que suspendería sus operaciones indefinidamente a partir del 20 de abril. Hasta el anuncio de una tregua de 30 días, emitido el 9 de junio, la Defensoría del Pueblo informa que el conflicto amasó un total de 56 heridos: 44 en abril y 12 en mayo.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por la compañía el 7 de junio, desde el primer día de paralización se acumularon pérdidas en exportaciones de más de US$ 500 millones de dólares y S/286 millones por el pago de impuestos y regalías. Con respecto al impacto en la región de Apurímac, se anuncia que se han perdido S/176 millones y se han despedido a 3 mil trabajadores de empresas relacionadas a Las Bambas. En una entrevista con OjoPúblico, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, mencionó que usualmente reciben entre S/3.5 y S/4 millones al mes por regalías, pero en abril de este año solamente recibieron S/136 mil. Esta reducción en el presupuesto afectará la ejecución de inversión pública que se tenía planeada, en especial a la ansiada Vía Evitamiento de Abancay, a la que, según lo proyectado, se le destinarán S/52 millones, y que el año pasado ejecutó 91% de los S/81 millones asignados. El MTC emitió un comunicado en febrero donde informa que esta obra, con un avance del 12%, beneficiará directamente a 650 mil habitantes.
En una nota más positiva, este año los apurimeños recibirán S/314.5 millones por el tan aclamado canon minero, el primero que desembolsa la compañía y equivalente al 50% del pago del Impuesto a la Renta. Ante la duda de por qué recién se realiza este desembolso, la respuesta es que desde que se iniciaron las operaciones en 2016, este es el primer año en que la mina reporta utilidades. Una paralización prolongada de las operaciones en Las Bambas disminuirá las utilidades de la mina y hará que la empresa vuelva a los tiempos en que no desembolsaba canon, además de poner en riesgo futuras inversiones mineras en el país. Incluso antes de esta última paralización, el BCRP proyectaba reducciones en la inversión privada minera de 0.8% para el 2022 y de 15% para el 2023.
Pese a la tregua de 30 días anunciada entre Las Bambas y las comunidades implicadas en el conflicto, el gobierno no mostró mucho interés en solucionar el conflicto, con su única medida siendo la declaración de estado de emergencia en las provincias implicadas e incumpliendo convocatorias con los líderes de las comunidades. Además, esta intermisión del conflicto ha paralizado la construcción de lo que se conoce como Chalcobamba I, ampliación que ya fue mencionada párrafos atrás.
La falta de una estrategia clara, la poca aptitud de representantes en áreas clave, y el enorme número de ministros a la fecha hicieron que esta sea la paralización más larga desde el inicio de la mina. La tregua llegó gracias a promesas del Ejecutivo de anular el estado de emergencia en la zona y de la minera de cumplir los compromisos pactados.
Con elecciones regionales en octubre, y el precio del cobre cerca a máximos históricos y con tendencias alcistas por la reapertura de ciudades clave en China, es imperativo que el Estado evidencie que quiere contribuir a una solución de fondo para los continuos conflictos entre Las Bambas y las comunidades campesinas aledañas.
Referencias:
https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones.html
https://ojo-publico.com/3530/las-bambas-el-impacto-economico-de-una-crisis-sin-salida-la-vista
https://apps5.mineco.gob.pe/bingos/seguimiento_pi/Navegador/default.aspx?y=2021&ap=ActProy
https://apps5.mineco.gob.pe/bingos/seguimiento_pi/Navegador/default.aspx?y=2022&ap=ActProy
https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx?y=2021&ap=ActProy
https://www.ipe.org.pe/portal/apurimac-inversion-publica-durante-el-2021/
https://www.defensoria.gob.pe/categorias_de_documentos/reportes/
https://www.lasbambas.com/index.php?/historia