El cambio de la Matriz energética en el Perú: Avances y Retos
Camila Garatea, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
¿Qué es y por qué se da el cambio de matriz de la matriz energética?
El uso de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natura y otros que provienen de la descomposición natural de la materia orgánica[1]) como fuente primaria de energía contribuye al calentamiento global. Es por ello por lo que, a nivel mundial, se planteó un cambio a fuentes renovables no convencionales (solar, eólica, biomasa y minihidraúlicas), con la finalidad de reducir su impacto en el medio ambiente. A esta sustitución se le conoce como “cambio de la matriz energética”, la cual se define como el conjunto de recursos energéticos disponibles en un territorio[2].
Es de suma importancia que los países tomen acciones ya que, según el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe crecerá en 80% el consumo de electricidad entre 2011 y 2030. En Centroamérica, la situación es aún más grave ya que se proyecta un crecimiento mayor a 120%, impulsado por el incremento demográfico, aumento en actividad industrial y uso de electrodomésticos[3].
Situación del Perú
El Perú decidió unirse al cambio hacia la generación de energía verde (energía que no produce emisiones de CO2) y de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), entidad pública que se encarga de la supervisión de las empresas eléctricas, el objetivo del país para 2040 es contar con una matriz energética diversificada, competitiva y concentrada en recursos energéticos renovables (RER), los cuales son abundantes y provienen de fuentes energéticas naturales como el sol, viento, agua[4].
Para lograrlo, y de la mano de diversos incentivos de parte del Estado, las principales compañías energéticas han hecho importantes cambios, entre ellos destacamos los siguientes:
- Enel: Casi la mitad de su producción se realiza sin emisiones de CO2 y proyecta ser una empresa totalmente carbono neutral para 2040[5].
- Engie: Comprometida con el camino hacia la carbono-neutralidad, desmanteló Ilo1 y el presente año cerrarán Ilo2, ambas plantas trabajaban con dicho mineral. Y construyeron Punta Lomitas, el parque eólico más grande del país[6].
- Kallpa Utilizan la fuerza del agua (ríos) para generar el 32% de su portafolio de energía[7].
Bajo estos esfuerzos, el 2020, el 65% de la energía producida tuvo como fuente a las energías renovables y el 34% se produjo usando gas natural, el combustible menos contaminante.
Ventajas de la matriz renovable
Adicionalmente a la reducción de niveles de contaminación, la producción energética con recursos renovables tiene otros beneficios. Entre ellos se destaca la baja conflictividad social que genera, su rápida implementación, permite diversificar la concentración en fuentes, descentraliza la concentración geográfica y facilita el cierra de la brecha de acceso rural.
Asimismo, en los mercados internacionales, se viene evidenciando una reducción sostenida de los costos de las tecnologías renovables no convencionales, principalmente fotovoltaica y eólica. Por lo que, en algunos casos, la generación de este tipo de energía ya es competitiva económicamente frente a tecnología convencionales. Ante este escenario, los esquemas de subsidio (ayuda económica) por parte del gobierno para promocionar la utilización de este tipo de energías poco a poco dejarán de ser necesarios. A esto se suma que los consumidores cada vez exigen suministros de energía provenientes de energías renovables, comprometidos con el medio ambiente.
Retos[8]
El cambio de matriz energética presenta diversos desafíos, a continuación, se destacarán los tres principales:
- La elevada volatilidad en el nivel de producción de la energía solar y eólica. Dado que provienen de recursos naturales, ante la ausencia de estos (debido a las distintas estaciones), no se logra la robustez y confiabilidad de una generación estable como lo hacen las centrales convencionales. Además, la locación de la planta para obtener dichos recursos, al encontrarse alejados, puede ocasionar problemas de congestión de transmisión de energía.
- La insuficiente capacidad, adecuación y seguridad de las líneas de transmisión. Ya que aún no se cuenta con un sistema eléctrico que asegure salidas de energía no programadas del sistema o perturbaciones imprevistas (como cortes de circuitos). Un aumento considerable de RER pondría en peligro la calidad, flujo, estabilidad y balance de la generación de energía
- Contribuyen en el incremento de la tarifa, ya que, bajo determinadas condiciones, reciben una compensación (prima RER). Esta es financiada por los aportes de los usuarios eléctricos, lo que implica un aumento en la tarifa final de electricidad. Si bien este es solo uno de los factores que incrementa la tarifa, podría ser mayor cuando ingresen en operación más centrales RER.
Ante dichos desafíos existen un abanico de soluciones como el almacenamiento de energía y/o el uso de redes inteligentes, que permite tener reservas en caso de imprevistos climatológicos y reducir el consumo de energía. Sin embargo, esto implica inversión por parte de las compañías generadoras y Estado, ya que se debe construir un sistema más eficiente y competitivo. Este es uno de lo siguientes grandes pasos que debe dar y priorizar el país para trabajar con energía verde y lograr un exitoso cambio de su matriz energética.
[1] Tyson Brown. (2022). What is a fossil fuel and what is being done to make fossil fuels more environmentally friendly?. National Geographic. Recuperado de: https://education.nationalgeographic.org/resource/fossil-fuels
[2] Ministerio de Economía y Finanzas. (2012). Plan Estratético de Energía Sostenible y Bioenergía para Perú. Recuperado de: https://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGEE/eficiencia%20energetica/publicaciones/guias/Informe_completo_Estudio_NUMES.pdf
[3] El Peruano. (2019). Cambiar nuestra matriz energética. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia/85754-cambiar-nuestra-matriz-energetica#:~:text=El%20incremento%20de%20este%20tipo,2019%20operaban%20siete%20centrales%20fotovoltaicas.
[4] Osinergmin. (2019). Energías renovables experiencia y perspectivas en la ruta del Perú hacia la transición energética. Recuperado de: https://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Libros/Osinergmin-Energias-Renovables-Experiencia-Perspectivas.pdf
[5] Enel. (2022). Memoria Anual Enel Generación. Recuperado de: https://www.enel.pe/content/dam/enel-pe/inversores/pdf/egp/reportes/memorias/2021/Memoria%202021%20EGPer%C3%BA.pdf
[6] Engie. (2022). Avanzo proyecto eólico Punta Lomitas. Recuperado de: https://engie-energia.pe/notas-de-prensa/avanza-proyecto-eolico-punta-lomitas-en-ica
[7] Kallpa. (2022). Utilizamos la fuerza del agua para generar 952 MW, el 32 % de nuestro portafolio. Recuperado de: https://kallpageneracion.com.pe/negocio/energia-renovable/