Perú, esto hay que celebrarlo
Pocas veces somos los primeros del mundo. Y esta vez lo somos en aquello que más nos une: la gastronomía peruana. Central, el restaurante liderado por los chefs Virgilio Martínez y Pía León ocupa hoy el número de la lista The World’s 50 Best, que premia a los mejores restaurantes del mundo.
La propuesta de Central es una apuesta por resaltar aquello que nos distingue como país. Su enfoque en la biodiversidad, basado en el concepto de “cocina de alturas”, se expresa en cada plato inspirado en diferentes niveles altitudinales, desde el mar hasta las alturas de los Andes, utilizando ingredientes autóctonos y a veces poco explorados.
Hace algunos años escuchaba de un economista, que el Perú necesitaba más ingenieros que cocineros. Pero Central funciona como un laboratorio, donde el equipo del restaurante realiza expediciones para descubrir nuevos ingredientes. La dedicación a la investigación y exploración de los insumos y técnicas culinarias peruanas es una apuesta que demuestra que se puede mezclar el talento del peruano con la ciencia, trabajando además en colaboración con productores locales, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles.
Fuente imagen: Twitter Virgilio Martinez.
Todos sabemos que nos faltan triunfos, y que vivimos desde hace décadas en un país polarizado por la política. Pía León, Virgilio Martinez y su equipo nos permiten además, narrar una nueva historia. De los peruanos que pueden ser los mejores del mundo, generando riqueza, poniendo en valor la biodiversidad y preservando nuestra cultura. Esa mentalidad nos hace falta, y ellos nos dan el ejemplo de cómo hacerlo. Y eso, debemos celebrarlo. #ArribaPerú