Módulos Temas Día

Mercados&Retail Percy Vigil Vidal Percy Vigil Vidal

El comercio en tiempos de crisis

Hace dos semana tuve la oportunidad de estar en el viejo continente, más exactamente en las ciudades de Madrid y París. A decir verdad, mi expectativa era la de ver de cerca, sobre todo en España, lo que la crisis significa a nivel comercial y para ello visité, por varios días, las zonas comerciales de esas ciudades.

El comercio en tiempos de crisis

Qué va a cambiar en el retail en los próximos años

Leía con atención en un diario local acerca del ingreso de marcas de lujo al mercado peruano. Esto sin duda es una buena señal, interesante para un mercado si pensamos en niveles socio económicos, y atractivo para otro desde el punto de vista de estilos de vida. Pero estos ingresos no deberíamos analizarlos solo desde el punto de vista de la oferta, sino también desde la competencia y la estrategia. La incursión de nuevas marcas en el mercado  se traduce en más competencia para algunos retailers ya instalados, y un buen momento para analizar cómo los nuevos ingresantes pueden cambiar las actuales decisiones de muchos retailers y el enfoque con que se debería analizar el mercado para el futuro cercano.

Qué va a cambiar en el retail en los próximos años

¿Pueden los retailers de todo tamaño participar en un centro comercial?

El último martes tuve el gusto de participar en un foro de inversiones en el sur chico, específicamente de la ciudad de Pisco, realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima. Representando a la Asociación de Centros Comerciales, en mi calidad de vicepresidente, expliqué las bondades del formato moderno desde el punto de vista de los consumidores - concentración de la oferta, mejora de la calidad de vida, seguridad, etc.-  y desde el punto de vista de los potenciales trabajadores - empleos con todo los beneficios de ley y orientados en un gran porcentaje al mercado joven.

¿Pueden los retailers de todo tamaño participar en un centro comercial?

Marcas en retail: ¿se puede negar al consumidor?

¿Prejuicio o cuidado del posicionamiento? esa es la gran pregunta. ¿No son todos los billetes de US$ 100 guales?, ¿No es bueno que las cajas registradoras de los negocios de retail reciban más dinero por ventas o existen billetes de US$ 100 que valen más?. ¿Puede una empresa negarse a aceptar quién es su consumidor?

Marcas en retail: ¿se puede negar al consumidor?

Formatos nuevos: ¿Cómo asegurar el futuro en retail?

Repasando noticias de los últimos 12 meses, encontré una publicada en un diario de Santiago, en la que el Gerente de la división supermercados de una conocida cadena explicaba las razones de un cambio de formato, reproduzco el texto a la letra: "Éste es un formato que tiene la potencialidad de estar en muchos más barrios, que requiere menos superficie para desarrollarse y con una frecuencia más alta de visitas".

Formatos nuevos: ¿Cómo asegurar el futuro en retail?

Llegando a la cuna de campeones

Miopía acerca de los mercados, una visión errónea de la realidad, una percepción errada de la evolución de los mercados, estas son las tres barreras para el crecimiento del sector retail. Por ello, considero que dos detalles importantes para las decisiones de los retailers o empresas de servicios acerca de si incursionar en provincias o no, es en primer lugar, lo que se consideran la demanda del mercado, y en segundo lugar los hábitos de consumo.

Llegando a la cuna de campeones

El mercado local y las nuevas marcas

A propósito del ingreso de Paris al mercado local, pensaba  en todas las marcas que aún no se hacen presentes y que esperamos se sumen a la oferta actual en los años siguientes. La llegada de Paris despertó las mismas expectativas que en su momento despertó la llegada de zara, esperada por varios años.

El mercado local y las nuevas marcas

Conociendo los mercados: calidad de servicio para provincias y ciudades

Transcurre el tiempo y el desarrollo del sector de centros comerciales continúa, lo cual es una buena noticia. A pesar de todos los problemas externos, que hacen complicadas las inversiones en estos formatos, ésta no para. Uno espera que al inversionista se le aplauda, agradezca, o por lo menos se le haga el proceso de inversión más sencillo, por el riesgo que asumen, pero nuestra realidad es inversa, en muchos casos.


Conociendo los mercados: calidad de servicio para provincias y ciudades

Retail y provincias: El valor de las experiencias

Los cambios que se van dando en el mercado, obligan a los equipos de marketing o a los responsables de planear el crecimiento a estar no solamente informados de lo que acontece, sino a acercarse a esa realidad nueva, que no solo supera largamente a lo que uno imaginaba hace pocos años, sino que nos plantea una serie de retos de cara al futuro cercano, o tal vez al presente.

Retail y provincias: El valor de las experiencias