Módulos Temas Día

Marcas & Mentes Lizardo Vargas Bianchi Lizardo Vargas Bianchi

Branding, lenguaje y percepciones

Hace pocos días conversando con mi hermano cerca a la hora de almuerzo terminamos hablando sobre restaurantes, locales y sus nombres. Uno de ellos me hizo cobrar más conciencia de la importancia de las palabras en la conformación de percepciones en torno a una marca.

Branding, lenguaje y percepciones

Memoria: el olvido también es positivo

Uno de los temas que más interés existe en la psicología del consumidor es la memoria. hay numerosa bibliografía, estudios y teorías que atienden este campo, no obstante nuevos puntos de vista enriquecen el conocimiento que tenemos de la misma. Un nuevo estudio expone el valor del olvido.

Memoria: el olvido también es positivo

Estética y conducta de compra

Uno de los artículos más citados del Journal of Consumer Psychology versa sobre la estética de los empaques y su relación con la conducta y valoración por parte del consumidor, mostrando una fuerte vinculación entre estos factores.

Estética y conducta de compra

Coma y pague su voluntad

El precio es una de las variables más sensibles y complejas en la conducta de compra y, como consecuencia, del marketing. Hace poco mi hermano me hizo llegar una nota del NYT que versaba sobre algunos restaurante que no ponen precio a los platos, sino que dejan el monto de pago a criterio del consumidor.

Coma y pague su voluntad

Vacaciones y experiencias duraderas

En pocas semanas habremos llegado a los feriados de fiestas patrias, y muchas personas y familias hacen planes para disfrutar de esos días. Un poco de conocimientos de psicología del consumidor, que se procuran utilizar en las experiencias de compra, pueden resultar útiles.

Vacaciones y experiencias duraderas

Expectativas de sabor en el color

La importancia psicológica del color en las comidas es un tema de sabida importancia, sin embargo no es un tema frecuente entre todo lo que se publica en comunicación y marcas. Comento las observaciones de un reciente estudio realizado en el departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford que hace foco en esta variable.

Expectativas de sabor en el color

El consumidor y su fuerza gravitatoria

Los sistemas de análisis de datos cuantitativos y cualitativos (big data) encaminan a que el consumidor sea una especie de pequeño planeta cuya fuerza de gravedad atrae a marcas que lo identifican como un prospecto interesante. Cada huella digital que la persona deja en sus consumos incremente esa gravedad.

El consumidor y su fuerza gravitatoria

Sueños de engagement

Comparto en esta entrada una idea de Bob Hoffman, publicista norteamericano y actualmente consultor de marketing, que me resuena de forma recurrente y suelo compartir con colegas de la industria, respecto al escepticismo en ciertas ideas actuales de las comunicaciones de marketing.

Sueños de engagement

Marcas y grados de relaciones

Termino de leer una nota publicada en The Drum, portal de noticias sobre marketing y comunicaciones de marketing, el cual presenta un reciente estudio donde se evidencia la amplia escala de grises en las relaciones entre marcas y personas, donde no todo es amor a la marca.

Marcas y grados de relaciones

atención a 30mil pies

Ordinariamente los consumidores no prestan atención a los anuncios publicitarios del mismo modo y grado como si lo hacemos quienes estamos relacionados con las comunicaciones de marketing. Es un sesgo difícil de salvar pero un esfuerzo necesario para la práctica profesional. Sin embargo hay pocas situaciones en las cuales sí se observa un grado más alto de atención e involucramiento con el mensaje.

atención a 30mil pies

Compras por impulso on/off-line

Hace unas semanas volviendo a Lima tuve la oportunidad de leer, después de tiempo, la edición impresa del USA Today. Un diario sumamente visual y fácil de navegar en su estructura informativa. En la esquina de la página de economía un pequeño infográfico me llamó la atención, era sobre la conducta de compra en línea.

Compras por impulso on/off-line

Atentos a la neuromanía

Desde hace unos años se va haciendo el número de personas dedicadas al marketing y la comunicación que siguen con peculiar interés lo que desde inicios de siglo se denominó 'neuromarketing'. El elemento común que subyace a los postulados de esta tendencia es la idea de que la mayor parte del comportamiento del consumidor puede explicarse en función a su actividad cerebral, es decir comprender y predecir según sus bases biológicas. 


Atentos a la neuromanía