Hibridación para adaptarse o reinventarse
Definir el problema versus la “hibridación”
Es importante que antes de aplicar nuestras herramientas para la generación de ideas (por ejemplo: hibridación), realicemos un análisis del problema que buscamos resolver para enfocar adecuadamente nuestra creatividad, caso contrario perderemos efectividad de forma significativa, o incluso cercano a cero. ¿Cómo encontrar el problema correcto a resolver? Existen diferentes herramientas, métodos, metodologías, marcos de trabajos, procesos de innovación que nos pueden ayudar en ese camino, como por ejemplo design thinking, sin embargo el artículo de hoy se enfoca en el momento en que ya tienes claro el problema por resolver.
Entonces si ya estás en la puerta de la generación de ideas, es importante tener presente la importancia de incrementar el número de herramientas que utilizas para generar soluciones diferentes, por lo que algunas podrían ser:
- Tormenta de ideas (brainstorming),
- Generación de ideas escritas (brainwriting),
- Scamper,
- Lienzo del oceano azúl,
- Osborn check list,
- ¿Qué pasaría si…?,
- entre otras.
Pero hoy quiero compartir algunos ejemplos sobre la herramienta “hibridación”, para que puedas ver el poder que tiene la creatividad para impactar en el mercado para adaptarse a un contexto de negocios que puede ser antes o después de la pandemia.
El caso peruano: Pastelería San Antonio
“San Antonio se reinventa”: analizando su estrategia con detenimiento, puedo comentar que en la base de su estrategia estuvo la hibridación, es decir “no borraron” todo lo que tenían para empezar de cero, sino que desarrollaron un concepto híbrido que les permitiera operar según las nuevas normas que impuso el gobierno peruano al inicio de la cuarentena (15/03/2020) por el COVID-19.
¿Qué pasaría si hibridamos la “Pastelería San Antonio” más algo que nos permita operar cumpliendo con las normas y protocolos?
Esta podría haber sido la pregunta que buscaban responder (explícita o implícitamente) dando paso al nuevo concepto “Minimarket San Antonio”, y aunque lo primero que algunos podríamos haber pensado fue “que no veríamos más sus deliciosos pasteles”, lo que en realidad sucedió fue que “hibridaron”, y por ello si bien “eliminaron” la “atención en mesa y algunos servicios más”, agregaron los anaqueles (minimarket), obteniendo así un concepto híbrido (Pastelería más Minimarket, es decir un ‘San Antonio híbrido’) solución que les permitió liderar el reinicio de operaciones durante la cuarentena.
Hoy el caso “San Antonio” es un referente no sólo en temas de negocios o por su rapidez para implementar soluciones (e hibridación), sino por su rostro humano, por haberse hecho cargo de sus trabajadores durante todo ese lapso en que estuvieron sin operar y sin necesidad de despedirlos, como sí fue el caso de otras empresas peruanas. Por ello San Antonio tiene y tendrá un lugar especial en el ranking de los peruanos.
¿Qué pasaría si hibridamos una consola de videojuegos con realidad aumentada? (2020)
¿Qué pasaría si hibridamos un restaurante tradicional con una plataforma de comercio electrónico?
Y aunque la respuesta puede ser un restaurante con delivery, y me podrías decir “pero Andy, eso no es nuevo” lo nuevo sería lo que está en el siguiente video, y que está en crecimiento teniendo el contexto de la pandemia del coronavirus:
¿Qué pasaría si hibridamos juegos de mesa con realidad aumentada? (2019)
El resultado en el siguiente video:
¿Qué pasaría si hibridamos un museo más realidad aumentada? (2018)
El resultado es un museo diferente a los convencionales:
¿Qué pasaría si hibridamos una marca de vinos con realidad aumentada? (2017)
La respuesta es una marca premiada como la mejor marca de vinos del año 2017
¿Deseas aprender más sobre la hibridación?
Te invito a revisar otros artículos que he escrito sobre el tema:
- “Rita: hibridación peruana” Garcia, A (2019), Blog “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/06/rita-hibridacion-peruana.html/
- “Hibridación CX: BCP Café” Garcia, A (2020), Blog “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/hibridacion-cx-bcp-cafe.html/
- “Hibridación: Bohemian Rhapsody” Garcia, A (2018), Blog “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/hibridacion-bohemian-rhapsody.html
- “Hibridación en la creatividad e innovación” Garcia, A (2018), Blog “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/hibridacion-en-la-creatividad-e-innovacion.html
- “Creatividad: la gasolina para la innovación” Garcia, A (2018), Blog “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/creatividad-la-gasolina-para-la-innovacion.html/
Asimismo si deseas seguir conversando, búscame en google o en redes sociales como “Andy Garcia Peña”.