Hibridación en la creatividad e innovación
La hibridación en la creatividad e innovación
Una de las técnicas que están cobrando mayor relevancia en el campo de la creatividad e innovación es la hibridación y para ello vamos a revisar ejemplos del mercado local e internacional en diferentes sectores como lo es la publicidad, la innovación y el marketing.
¿Qué es hibridación?
Continuando con lo que compartí en mi anterior artículo “Creatividad: la gasolina para la innovación” (que puedes leer dando clic aquí), la hibridación es una herramienta que permite rápidamente jugar con “las ideas” y generar conceptos diferentes de forma ágil, y es por ello que esta es una de las herramientas que menciono en mi libro “Innovación con Design Thinking” (Pre compra mi libro dando clic aquí -> http://bit.ly/precompralibro).
¿y por qué no?” Es la frase que nos ayuda a no limitarnos a la hora de hibridar dos conceptos para generar uno muy diferente: porque aquí:
1 idea + 1 idea = 1 idea muy diferente
La combinación de ideas diferentes para conectar, combinar o fusionar características nos permite generar a nuevas propuestas diferentes, y ahora vemos algunos ejemplos de hibridación:
En el campo de la publicidad: AHORRO + TIGRE
MiBanco desplegó hace un tiempo una campaña donde creó el ícono que representaba a su ya conocido slogan de campaña: “Los tigres del ahorro” y para ello desarrolló el “chantigree” o “chanchi-tigre”.
Desarrollo de nuevos productos: AXE + MÚSICA
¿Cómo funciona? “Edición Limitada Axe + Martin Garrix La música te mueve, Axe te acerca”
quienes les fascina la música electrónica, y por ello
AXE ha incorporado en el producto un código que deben escanear para escuchar un playlist hecho de forma exclusiva por el DJ holandés Martin Garrix.
Marketing: Corona + Pantera Fresca
Este producto fue lanzado en México, y fue realizado de forma en conjunto entre la empresa “Pantera fresca” y el Grupo Modelo (dueño de la cerveza Corona) que lanzó el festival llamado September Fest. Corona Light se presentó como una “paleta de hielo” adaptada al gusto de los consumidores mexicanos, ya que incorpora el sabor de cerveza con el limón y sal.
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Fuentes:
1.- mibanco (2018) Tigres del Ahorro http://tigresdelahorro.pe/llevate-al-tigre/
2.- Expansión (2018) https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/10/01/axe-y-martin-garrix-presentan-el-primer-desodorante-con-musica-incorporada
3.- Expansión (2018) https://expansion.mx/mercadotecnia/2018/09/26/corona-ligth-lanzara-paleta-de-hielo-sabor-cerveza