Módulos Temas Día

Innovar o ser cambiado Andy Garcia Peña Andy Garcia Peña

Hibridación: Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody: la hibridación entre el rock y la ópera

queen

El mundo está buscando, hablando, creando contenido por un lado sobre: bohemian rhapsody la película, Queen, Freddy Mercury, el álbum del grupo, y finalmente la canción con el mismo nombre bohemian rhapsody, y esto nos brinda lecciones para el campo de la creatividad e innovación en los negocios.

freddy mercury

Si nos remitimos a la canción Bohemian rhapsody, que hoy ha ganado nuevamente notoriedad a nivel mundial, fue un híbrido alineado al estilo del compositor “Freddy Mercury”, quien además era diseñador gráfico, que buscaba ser diferente (Queen se buscaba diferenciar de las otras bandas) nos plantea varios mensajes alineado a lo que comparto en mi libro

“Científicos de la Creatividad” (Información dando clic 

aquí ) y son los siguientes:

queen

1) Sé diferente: hibridación

Bohemian Rhapsody fue una canción diferente, inusual para la época, ya que era un híbrido entre ROCK y ÓPERA. Asimismo Freddy Mercury consideraba que el escenario lo visualizaba (como un híbrido) como una mezcla entre “obra teatral” y un desfile de modas, y por otro lado como Freddy era diseñador gráfico, el logo de la banda en algún momento dijo que era resultado de la combindación (hibridación) entre sus signos zodiacales.

2) Piensa en grande

Freddy Mercury decía “yo no será una estella de rock, seré una legenda del rock” e incluso en el concierto que lo llevó a ser considerado esa legenda de LIVE Aid, dijo “abriremos un hueco en el cielo”

3) Trabajo en equipo:

La creatividad es un deporte que se juega en equipo, y Freddy Mercury lo comprendió muy bien cuando luego del éxito rotundo con Queen, se alejó para desarrollar su faceta como solista, la cual si bien tuvo notoriedad, no fue un éxito como Queen, por ello al pedirle a Queen que lo dejen volver a ser parte de la Banda les dijo que cuando estaba como solista, tenía un “buen equipo” que hacían justamente todo lo que él decía, sin embargo ese era justamente el problema, ya que en Queen eran cuatro rebeldes, “inadaptados” que cuestionaban sus creaciones, y a través de este proceso se generaban grandes canciones.

4) “Para tener una gran idea, generar toneladas de ideas”

En Queen se crearon muchísimas canciones, lo que les permitió generar hits musicales constantemente. Y sobre Bohemian Rhapsody, crearla les tomó 3 semanas de ensayo y de grabación del 1 al 24 de agosto de 1975, y eso era gracias a que lo que tenían en la mente (idea) lo pasaban rápidamente a la acción gracias a que contaban con sus instrumentos (musicales) y haciendo analogía con los negocios, las personas de negocios que cuentan con instrumentos (ejemplo: pensamiento visual thinking, prototipado rápido, entre otros) para pasar de la idea a la acción y ver plasmadas todas sus ideas para desarrollar soluciones creativas.

5) Deja atrás las críticas y atrévete a lanzar ideas locas

Bohemian Rhapsody era una canción de 6 minutos de duración, algo inusual, que algunos llamaron loco, y que incluso al inicio fue etiquetado de forma negativa por la crítica, esta canción fue muy bien recibida por las personas, a pesar de lo que decían las críticas, por ello deja no tomes en cuenta a los críticos, sino a las personas.

6) El miedo

Freddy decía al inicio que no tenía miedo a nada, a pesar de sus inseguridades, cuando Freddy se lanzaba a la música iba determinado a ser legenda, a darlo todo, y sobre todo que como se menciona en la película: “La suerte está de lado de los valientes”. En creatividad el miedo no te debe frenar, sino que en el mejor de los casos no tener miedo es el objetivo, pero si sientes que no es posible, entonces creo que debes utilizar el miedo a tu favor, es decir que sea tu compañero, que te impulse con ideas como “Si no lo hago yo, alguien más lo hará y no quiero perder esta oportunidad”.

Y asimismo hay muchos más mensajes que puedes observar en la película “Bohemian Rhapsody” y la cual se encuentra en cartelera.

¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?

Si te interesa aprender design thinking, te invito a participar en mi Taller 7 espacios de la innovación con  #designthinking Iniciamos este Sábado 17/11/2018 – Informes dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptaller2018 o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com.

workshop design thinking peru

 

 

Leer comentarios ( )