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miércoles, 24 de febrero de 2021
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Generando ideas para emprender

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Andy Garcia Peña 31/10/2018 07:25

emprender peru

Creatividad e innovación para emprender: El caso Planet Chicken

En los últimos años he observado diferentes negocios de “pollos a la brasa” abrir y cerrar en menos de un año, con diferentes tipos de inversiones, con diferentes diseño de interiores, con personal uniformado, sin embargo siguen vendiendo lo que la mayoría ofrece “Pollo a la brasa + papas fritas + ensalada + cremas” y al poco tiempo que no logran vender necesario para sostener el negocio y el momento en que las cuentas por pagar dejan de ser pagadas, iniciar a bajar el precio  y en pocos casos resuelve el problema de fondo en un mercado en el que abundan restaurantes que ofrecen “pollo a la brasa” de todo tipo de “precio/calidad” antes que ellos llegaran.

¿Qué sucedió? 

Llegado a este momento crítico en el que hay que reconocer que se cometieron algunos errores, en muy pocos casos rediseñan su modelo de negocio, y la mayoría sólo cierran su negocio, o algunos al menos tratan al menos de recuperar algo del capital invertido con un “traspaso negocio todo equipado por viaje”. 

¿Qué podrían haber realizado? 

Continuando con lo que compartía en mi artículo “Creatividad e innovación para emprender” (lee más dando clic aquí)  hay que generar toneladas de ideas para encontrar una buena idea (en esta caso para emprender), recordando que esas ideas deben estar basadas en nuestro aprendizaje de observar y escuchar activamente a las personas y centrarnos en lo que realmente desean y necesitan (lee más mi artículo “Emprender como “Científicos de la Creatividad” dando clic aquí), y que debemos evitar enamorarnos  de las “primeras ideas que generamos” para emprender (Si deseas saber más te invito a comprar mi Libro “Científicos de la creatividad” dando  clic aquí).

Creatividad e innovación para emprender: Hibridación

Tal como compartía en mi artículo del mes de Octubre 2018 titulado “Hibridación en la creatividad e innovación” (lee más dando clic aquí) el hibridar (combinar, fusionar, mezclar) conceptos es una herramienta que puede ayudarnos en nuestra búsqueda de ideas diferenciadas, que a la hora de emprender pueden resultar clave para competir en un mercado en el cual hay muchas oportunidades por aprovechar, siempre recordando que toda propuesta para emprender debe atender los deseos y necesidades reales de las personas (recuerda: hay vida más allá de tu escritorio).

Un ejemplo: Planet Chicken – del Holding Wu Restaurantes 

Ccrearon este concepto de restaurante al hibridar dos elementos clave:

1) El pollo a la brasa

2) La comida criolla

emprender

Visita Planet Chicken y encontrarás un “Huancachaufa” (Huancaína + Chaufa) con su Pollo a la brasa, un Tallarín a la huancaína (como en la foto) con su pollo a la brasa, entre otras opciones y te darás cuenta del por qué en uno de los Centros Comerciales más visitados en Lima, Planet Chicken continúa creciendo en preferencia.

¿Cómo emprender?

Centrado en lo realmente que desean y necesitan las personas ya que no sólo es cuestión de generar ideas e implementarlas, sino que tal como comparto en mi Libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” tienes que centrarte en lo que realmente desean y necesitan las personas (espacio 2 de la innovación) llevar la idea (espacio 4 de la innovación) a la realidad (espacio 5 de la innovación) de forma ágil para validarla (espacio 6 de la innovación) con usuarios reales antes de lanzarla al mercado (espacio 7 de la innovación).

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Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en  “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

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SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia (Visual Thinking, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, & Business Model Canvas, Lean Canvas, Behavioral Economics & Behavioral Design, Gamificación & Octalysis). Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciap/

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