Emprender como Científicos de la Creatividad
Desarrollar nuestro perfil como “Científicos de la creatividad” para “emprender”
Yo nací en un hogar emprendedor, mi papá Lucho y mi mamá Margot fueron emprendedores, mi hermano mayor Elvis inició a emprender desde su etapa escolar colegio y faltando un mes antes de acabar su carrera de periodismo la dejó sin concluir porque había encontrado una gran oportunidad para emprender (aunque años después de tener ciertos errores pero varios éxitos como emprendedor, regresó a la universidad para concluir con éxito su carrera) y aunque mi hermano Jerry se enfocó más de una década en desarrollar su carrera como contador, hoy está en modo emprendedor.
¿Tu entorno te define a la hora de emprender?
Sí, pero la dirección en que te definen dependerá de diferentes factores, por ejemplo en mi caso la dirección fue en el sentido opuesto, porque eso era lo que mi entorno solían aconsejarme durante mi adolescencia “Andy, tú dedícate a estudiar, termina una carrera, al terminar debes de especializarte muchísimo y consigue un buen trabajo” o “no emprendas, porque en tu emprendimiento un día te puede ir muy bien, y al día siguiente te puede ir muy mal, y si caes ¿qué más vas a hacer?”. aunque también decían “tu emprendimiento se puede ir por la borda, pero tu carrera nadie te la puede quitar”.
¿Qué hice?
Tal como comento en la parte final de mi libro “Científicos de la creatividad” si la mayoría va por un camino, entonces “lo más probable que ese no sea mi camino” porque si busco diferenciarme entonces debo recorrer diferentes caminos, y en mi caso lo que la mayoría me aconsejaba era que no debía emprender, pero con ello generaron lo opuesto: “insertaron en mi mente la llama del emprendimiento” y tomé un camino híbrido ¿híbrido? Sí “un sí y un no”, un ”ok terminaré mi carrera, pero en paralelo emprenderé” y así fue que terminé mi carrera y he sido un “especialista en no especializarse” emprendiendo en paralelo.
Mi inicio como emprendedor
¿En qué siento que soy bueno? Esa fue la pregunta que me hacía para poder iniciar cuando aún estaba en mi etapa de estudiante universitario, y aunque hubieron varias respuestas a esa pregunta, lo que finalmente elegí fue hacer una academia de música. Este emprendimiento estuvo en operación menos de un año, pero me permitió identificar la importancia de servir como medio para potenciar aprendizaje de los demás.
Luego de eso terminaría mi carrera, conseguiría un buen trabajo, estudiaría un Máster en Dirección Dirección de Marketing y Gestión Comercial, y para graduarme realicé mi tesis sobre emprendimiento que apliqué al graduarme.
Presentación de mi libro “Científicos de la creatividad y los 7 espacios de la innovación con design thinking”
Este evento que se realizó en la Universidad de Lima el martes 23 de octubre de 2018, hubieron diferentes tipos de preguntas, y una de ellas fue sobre emprendimiento:
¿Qué hacer y qué no hacer a la hora de emprender?
Luego de más de 10 años emprendiendo en más de diez diferentes oportunidades estos son algunos elementos claves que puedo opinar bajo mi experiencia ¿qué hacer y qué no hacer a la hora de emprender?
1.- ¿Qué no hacer? “No te enamores de las primeras ideas que generas”
Una de las cosas que me gusta enseñar a las personas es a desarrollar lo que yo llamo su perfil de “científicos de la creatividad” que todos tenemos. ¿Por qué? De esto comento en más detalle al inicio del primer capítulo de mi libro “Científicos de la creatividad” (dale clic aquí para comprarlo), porque si nos enamoramos de las primeras ideas que generamos, entonces hay muchas probabilidades de sesgar nuestra decisión por ese “enamoramiento”.
2.- ¿Qué hacer?
a) Empatizar: Escucha permanente y activamente a las personas y obsérvalas, conversa con ellas en profundidad, sumérgete y recorre esa experiencia “poniéndote en sus zapatos” para descubrir qué dicen, qué piensan, qué hacen y qué sienten, y encontrar así diferentes fuentes de oportunidades para mejorar.
b) Basado en lo que se aprende al empatizar, debes generar toneladas de ideas de forma ágil, y recién ahí analiza en qué vas a emprender.
Si quieres aprender más sobre qué hacer a la hora de emprender, entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad y los 7 espacios de la innovación con design thinking”(Precio general S/. 59 soles) dando clic aquí
¿Quieres conocer el contenido y estilo de mi libro?
Entonces revisa mi artículo “Mi libro en plena transfornación digital” dando clic aquí
https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/libro-en-plena-transformacion-digital.html
¿Quieres comprar mi libro?
El precio general de mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” está en S/.59 soles.
Infórmate más vía Whatsapp dando clic aquí http://bit.ly/whatsappinformeslibro Whatsapp: 940742116, dale clic aquí http://bit.ly/precompralibro o escríbenos un correo: director@neuropista.com
Nota sobre la forma de entrega:
Tienes opción de solicitar el servicio de delivery gratuito a 289 oficinas de Olva Courier en Perú para que recojas tu libro presentando tu DNI). revisa aquí la lista de oficinas de Olva Courier en Perú -> https://www.olvacourier.com/nuestras-oficinas/
¿Quiere aprender de forma presencial o virtual innovación con design thinking?
Entonces te invito a participar en mi próximo Taller de Innovación con Design Thinking dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptaller2018 o revisa la información detallada en este link -> http://bit.ly/designthinking7espacios o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com.
Informes del curso virtual ingresando al link: http://bit.ly/designthinkingenlinea
NOTA:
Asimismo para quienes compren mi libro, y además deseen participar en mi próximo taller presencial de design thinking: luego de la compra tendrán acceso a la promoción del 30% de descuento sobre el precio vigente en una entrada individual para participar en mi próximo taller presencial de innovación con design thinking vigente (más informes en http://bit.ly/whatsapptaller2018 o en http://bit.ly/designthinking7espacios ).
Próximo artículo:
Todos los lunes un nuevo post en “Innovar o ser cambiado” y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link: http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com