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Design Thinking en medios de comunicación

Design Thinking: proyectos en medios de comunicación

La metodología que está revolucionando los negocios: Design Thinking está cambiando las reglas de juego en lo relacionado a los medios de comunicación, y este se ve tanto a nivel local como internacional, ya que como sabemos hay medios de comunicación que hoy cuentan con laboratorios de innovación o cuentan con un equipo especializado en metodologías de innovación como lo es Design Thinking para detonar el potencial que tienen como equipo.

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Por mencionar algunos ejemplos : Latina Lab, Diario El Comercio son empresas a nivel local y en lo que refiere a nivel internacional: Aconite, Huzza, Hearken, Pie, Stringr, o Enwoven son algunos de los ejemplos que se están desarrollando con esta metodología como base.

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Design Thinking en proyectos de comunicación a nivel internacional

Estos proyectos siguieron un proceso riguroso de design thinking, las cuales están descritas por sus fundadores como a continuación cito:

1.- Aconite: “Aconite habilita a la próxima generación de storytelling inmersivo reuniendo realidad aumentada, transmedia y mecánicas de juego con un conjunto de herramientas y una plataforma de distribución. Es una plataforma de narración de historias mixtas que empodera a una nueva generación de storytellers en la creación de storytelling inmersivos y participativos. Aconite define una “historia de realidad mixta como una aventura que involucra cualquier combinación de realidad aumentada, geo localización, mensajes, medios, artefactos y mecánicas de juego. Inspirados en las tradiciones de transmedia, teatro inmersivo y juegos de realidad alternativa, están llevando más magia a la vida cotidiana de las personas a gran escala”.

2.- Huzza: “permite a los músicos involucrarse, crecer y monetizar su audiencia en línea a través de presentaciones de video en vivo combinadas con preguntas y respuestas interactivas”.

3.- Pie: ”permite a los creadores de videos de 360 editar, cargar y compartir sus videos para crear seguidores entre los fanáticos de 360º.”

4.- Hearken: ”significa ‘Escuchar’ y ayudan a las organizaciones de noticias a escuchar al público a medida que se desarrolla una historia desde el lanzamiento hasta la publicación. El modelo de Hearken se llama periodismo impulsado por el público.  Tradicionalmente, las salas de redacción no obtienen el beneficio de los comentarios del público y la información sobre las historias hasta que sea demasiado tarde, después de que se haya gastado tiempo y dinero en informes y publicaciones. Con Hearken se soluciona ese defecto del proceso”.
5.- Stingr: “permite a las organizaciones de medios solicitar y otorgar licencias de video de cualquier cosa, desde cualquier lugar, en 60 minutos, obteniendo imágenes de profesionales y público. Es así que Stringr “ofrece una plataforma para videos y fotografías que permite pagar a los proveedores por su material, y los clientes de los medios lo obtienen sin la necesidad de preocuparse por la administración de derechos”.
6.- Enwoven: ”cambia la forma en que las empresas cuentan sus historias. Las empresas gastan miles de millones creando productos, lanzando iniciativas y crecientes clientes. A partir de esto, se genera conocimiento y experiencia, pero esta memoria institucional se pierde a través de la rotación de empleados, la fragmentación de contenidos y los medios de presentación aburridos. Enwoven les permite a las organizaciones entrelazar historias, experiencias y medios juntos. Esto crea narrativas dinámicas y una base de conocimiento flexible que hace que las empresas estén más conectadas y sean más productivas”.

La metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño

Existen diferentes modelos de Design Thinking (Lee más en mi artículo “modelos design thinking” dando clic aquí) aunque uno de los más difundidos es la que propone la escuela de diseño de la Universidad de Stanford o d.school y que consta de 5 espacios: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar como a continuación muestro.
A simple vista parece una metodología lineal de innovación, aunque en realidad es una metodología que abraza la incertidumbre y que te permite navegar en medio del caos confiando que encontrarás una solución.

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Fuentes y artículos relacionados:

 

 

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