Menú
  • Portada
  • Economía
  • Perú
  • Tu Dinero
  • Club Digital
  • Blogs
  • Plus G
Suscríbete
HOY INTERESA
  • Últimas Noticias
  • Empresas
  • Tu Dinero
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Newsletters
  • Podcast
miércoles, 29 de marzo de 2023
Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Foto del autor: Andy Garcia Peña

Transformación no digital

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
Andy Garcia Peña 24/11/2017 05:44

Transformación Digital: No es digital, es transformación

Hablamos de la cuarta revolución industrial, de la gran revolución, de la revolución digital que trae consigo un desarrollo acelerado de nuevas tecnologías como son Machine Learning, inteligencia artificial, impresión 3D, IoT o internet de las cosas entre otras, además de un componte que se ha extendido a nivel mundial desde hace unos años “transformación digital”.

cuarta revolucion industrial

Es por ello que a simple vista se puede creer que se trata de adquirir las nuevas tecnologías rápidamente, cuando en realidad se trata de la transformación que debe atravesar la empresa,  es decir de la estrategia que parte del cambio cultural apoyándose, por ejemplo, en la metodología Design Thinking que permite colocar al usuario al centro de del cambio  (lee más en mi artículo Design Thinking y Transformación Digital dando clic aquí).

alt

Por ejemplo el BCP inició esta transformación cultural, con visitas a sus clientes a nivel nacional que les permitiera construir su nuevo propósito, y que inspirara a todos en el BCP a ser ese banco del futuro como a continuación te muestro:

samay bcp

Te invito a leer más en mi artículo “Transformación Digital y Cultural dando clic aquí

Los pasos para la transformación digital

transformacion digital peru

Entonces para hablar de transformación debemos hablar de un cambio cultural que coloque al cliente al centro del cambio, y por ello tomar al design thinking como apoyo para esa meta, asimismo es hablar de cambio en los procesos, innovando de forma ágil y con apoyo de tecnología que permita potenciar la estrategia de la empresa, y finalmente generar un cambio en el modelo de negocio como lo hizo el BCP que indicaba hace un tiempo que era tiempo de cambio:

transformacion digital

Entonces no se trata solo de comprar tecnología, sino de diseñar una mejor estrategia acorde a la sociedad del siglo XXI, que hoy es más empoderada, más sofisticada, y más exigente por experiencias que satisfagan sus necesidades de una forma diferente.

transformación cultural

Un ejemplo:

Un caso en la industria bancaria de Singapur y presentada por  George Westerman para Sloan Management MIT Review es el “DBS Bank Ltd.” quienes hicieron algo diferente, ya que después de mejorar sus procesos, su modelo de rentabilidad, y mejorar el nivel de satisfacción del cliente en Singapur, pasaron de un modelo de negocio enfocado a segmentos premium hacia un mercado de pequeñas cuentas bancarias, es decir de bajo costo. Basado en su Know-How en Singapur, y además de incorporar chatbots y otras tecnologías, DBS ingresó a otro país, en este caso un mercado que presentaba una oportunidad grande en cuanto a segmentos de bajo costo, y el país elegido fue la India, en donde entraron con modelo de negocio centrado en la banca móvil, la cual no requiere la intervención humana. Así como el BCP ha iniciado un cambio en su modelo de negocio en Perú, DBS Bank hizo lo mismo respecto a su modelo de negocio utilizado por muchos años en Singapur, porque con el nuevo modelo ahora pueden generar rentabilidad con pequeñas cuentas bancarias y en donde otros bancos (que no toman en cuenta la transformación digital) nunca encontrarían a estos clientes y estas transacciones lo suficientemente rentables como para enfocarse en ellos. Además la diferencia en cómo se enfocaron en la tecnología fue que “mientras un enfoque clásiso sería incorporar los chatbots para generar un ahorro o reducción de costos en los canales actuales , DBS Bank Ltd. tuvo un enfoque diferente, el cual consistió en desarrollar un nuevo modelo para nuevos segmentos de bajo costo, e hizo que los chatbots, junto con otras tecnologías, así como una transformación organizacional, convirtieran en una oportunidad mucho más grande al segmento de pequeñas cuentas bancarias. (Puedes leer más ejemplos ingresando al artículo Your company Doesn’t need a digital Strategy)

¿Quieres aprender más de Design Thinking y Transformación Digital? 

Entonces te invito a revisar mis próximos eventos y programas de “Design thinking y Transformación Digital” ingresando a www.andygarcia.pe además puedes revisar la información de mi próximo curso on line de Design Thinking y Transformación Digital ingresando a http://bit.ly/cursoonlinedt y a conversar por redes sociales vía linkedin: http://pe.linkedin.com/in/andygarciap  vía twitter http://www.twitter.com/andygarciape o vía facebook http://www.facebook.com/andygarcia.peru y si deseas contactarme puedes escribirme a director@neuropista.com

Fuentes:

1.- Qué es Transformación Digital? -> https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

2.- MIT Sloan Management Review: Your Company Doesn’t Need a Digital Strategy -> https://sloanreview.mit.edu/article/your-company-doesnt-need-a-digital-strategy/

3.- Transformación Digital y cultural ->  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/11/transformacion-digital-y-transformacion-cultural.html

4.- MIT Sloan Management Review: Strategy, not technology, drives digital transformation -> https://sloanreview.mit.edu/projects/strategy-drives-digital-transformation/

5.- Design Thinking y Transformación Digital: expectativa versus realidad -> https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/10/design-thinking-transformacion-digital.html

Te puede interesar

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

Innovar o ser cambiado

Reinvención IA: Microsoft 365 Copilot

GPT-4: Chat GPT evolution

Innovar o ser cambiado

GPT-4: Chat GPT evolution

Chat GPT: Adiós a las tareas

Innovar o ser cambiado

Chat GPT: Adiós a las tareas

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Innovar o ser cambiado

Record Chat GPT: 100 MM de usuarios

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Innovar o ser cambiado

Nuevo BING vs Google actual: Microsoft gana

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

Innovar o ser cambiado

Midjourney: el Chat GPT de imágenes

SOBRE EL AUTOR

Andy Garcia Peña

MBA Andy Garcia Peña (www.andygarcia.pe): Autor del Libro "Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking". Fundador de Neuropista (www.neuropista.com) Consultora de innovación y estrategia: Transformación Digital, Big Data e Inteligencia Artificial, Design Thinking, Design Sprint, Lean Startup, Agile Management, Business Model Canvas, Lean Canvas, Business Model Innovation, Behavioral Economics, Gamificación con el marco Octalysis. Docente a nivel pre-grado de los cursos de Innovación para los negocios y design thinking en universidades como UPC, Universidad de Piura (Sede Lima), y Universidad Privada del Norte. Docente a nivel de post grado en la Escuela de Post-grado de la Universidad de Piura (Sede Lima), y con experiencia como Docente de Educación continua en el CIEC de la Universidad de Lima para el Programa de especialización en competencias de Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, así como Docente en el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor CIDE PUCP. Es conferencista, capacitador senior en programas de sensibilización en creatividad e innovación, así como en programa in company de Design Thinking y metodologías ágiles para la Transformación digital. MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial EOI-UPC. Además es Diplomado en Trade Marketing (UPC) y Diplomado en Marketing Digital en la Universidad del Pacífico. Bachiller en Economía por la UNAC. Especializado en Psico Antropología y Neuromarketing (UPC-Mindcode-ANDA), Negociación Avanzada, y Consumer Insights, Design Thinking, Agile Innovation Management & Digital Transformation. Ex-Director Comercial & Planeamiento en Consumer Truth. Miembro de la Global Neuromarketing Science & Bussiness Association (NMSBA). Lee más sobre su perfil profesional en https://www.linkedin.com/in/andygarciape/

últimas noticias

¿Qué pasó en GESTIÓN un día como hoy, 29 de marzo?

Precio del dólar hoy en México: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio este miércoles 29 de marzo?

Precio del dólar hoy en Perú: sepa en cuánto está el tipo de cambio este miércoles 29 de marzo

Comisión para elegir a nuevo defensor del Pueblo desestima denuncias contra postulantes

Nombre oficial del año 2023 en Perú: “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”

Logo de gestion
Director Periodístico
DAVID REYES ZAMORA
Empresa Editora Gestión
Jorge Salazar Araoz N° 171, La Victoria, Lima.
Copyright © gestion.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados