Módulos Temas Día

Gestión de servicios Otto Regalado Pezúa Otto Regalado Pezúa

El servicio de valet parking

En el post Seguridad y cuidado de las pertenencias de los clientes publicado en junio pasado hicimos referencia a la preocupación de las empresas de servicio por facilitar a sus clientes un estacionamiento, y de carecer del espacio, ofrecerle el servicio de valet parking. En este tiempo en el que el parque automotor ha crecido y los espacios para estacionar se han reducido, contar con este servicio es una ventaja competitiva para los negocios.

El servicio de valet parking

Gestión de colas en migraciones

Cuando un viajero llega a Estados Unidos por vía aérea encuentra en migraciones dos colas: una para ciudadanos y residentes norteamericanos (Estados Unidos y Canadá) y otra para ciudadanos del resto del mundo. Del mismo modo, cuando uno llega a un país de la Unión Europea encuentra dos colas: una para ciudadanos y residentes europeos (países de la Unión Europea y Suiza) y otra para ciudadanos del resto del mundo.

Gestión de colas en migraciones

¿Quién me vende los útiles escolares?

Una de las características del comprador moderno es la falta de tiempo para la realización de tareas domésticas, entre ellas la compra de víveres y artículos de limpieza para el hogar durante la semana. Sus hábitos y comportamientos de compra han cambiado durante los últimos años, ahora visitan los supermercados los fines de semana y tratan de hacerlo dos o tres veces al mes como máximo. El objetivo es disminuir la frecuencia de compra incrementando las cantidades del producto adquirido.

¿Quién me vende los útiles escolares?

La fijación de tarifas en el servicio de taxi

Este post comienza relatando dos anécdotas reales ocurridas en los últimos días en la ciudad de Lima y en la ciudad de Guadalajara, en México. Ambas tratan de dos servicios de taxi realizados a ciudadanos extranjeros; uno de ellos, negociando la tarifa antes de tomar el servicio y el otro, utilizando el taxímetro.

La fijación de tarifas en el servicio de taxi

¿Ha pensado usar los canales electrónicos para sus compras en temporadas altas?

Al desarrollar productos y servicios para fin de año, entre otros factores, se consideran la vigencia, la caducidad, la moda y la estacionalidad. Esta estacionalidad se da en los ciclos de mayor flujo de clientes y volúmenes de venta, donde se percibe en el mercado una mayor oferta de productos para la ocasión, como por ejemplo, en esta época, productos y servicios para celebrar las fiestas navideñas y recibir el año nuevo.

¿Ha pensado usar los canales electrónicos para sus compras en temporadas altas?

"¿Saben quién soy yo?"

Si bien esta frase ha sido acuñada recientemente por el ex Ministro de Trabajo José Villena dirigiéndose a una colaboradora de Lan en la ciudad de Arequipa tratando de abordar tardíamente un avión; en este post, la vamos a utilizar para referirnos a la frustración que pueden sentir los clientes al no ser atendidos -con o sin razón- como esperaban.

"¿Saben quién soy yo?"

Posicionamiento de un servicio verdaderamente "déjà-vécu"

Si se entiende al posicionamiento como el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del público objetivo determinado por la institución, en comparación con los productos y servicios de sus competidores, y se ha decidido desarrollar una estrategia de diferenciación, la siguiente etapa será la de definir los atributos que permitan ofrecer esa propuesta de valor.

Posicionamiento de un servicio verdaderamente "déjà-vécu"

La oferta de rutas temáticas

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está desarrollando rutas temáticas como parte de su política de diversificación de la oferta turística del país. Entre ellas han anunciado el lanzamiento de la Ruta del pisco, la Ruta del cacao, la Ruta del café, la Ruta textil y la Ruta de las aves. Es una buena noticia para los turistas y un reto para los proveedores de servicios turísticos.

La oferta de rutas temáticas

"Hablemos más simple"

La campaña "Hablemos más simple" emprendida por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) es una iniciativa que tiene como objetivo "simplificar" el mensaje transmitido por las instituciones financieras participantes a sus prospectos y clientes en las estrategias de comunicación que estas brindan para informar a sus ahorristas sobre el rendimiento que tendrá su dinero depositado en el banco y/o el costo que deberán pagar los prestatarios por el dinero solicitado a la institución.

"Hablemos más simple"

La consulta como parte del servicio

Si va a recibir un tratamiento médico, adquirir un seguro de vida, solicitar un crédito hipotecario o estudiar una maestría sentirá la necesidad de realizar algunas consultas adicionales al proveedor del servicio. Por ejemplo, dependiendo de la duración del tratamiento y la gravedad de la enfermedad los pacientes tienen "curiosidad" por saber cuáles serán los efectos colaterales y secundarios que tendrá el tratamiento. Del mismo modo, los alumnos que seguirán estudios de posgrado en una escuela de negocios de prestigio querrán saber cómo éstos impactarán en su vida laboral y familiar.

La consulta como parte del servicio

¿En efectivo o con tarjeta?

El dinero en efectivo, las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito son los medios de pago regularmente utilizados por los consumidores; sin embargo, existen otras modalidades como los cargos en cuenta, los prepagos, las transferencias interbancarias o los cheques, éste último más usado a nivel empresarial.

¿En efectivo o con tarjeta?

¿Boleta de venta o factura?

La "dolorosa" es un término utilizado internacionalmente para referirse a la cuenta que debemos pagar, por ejemplo, en un restaurante por los alimentos, las bebidas y los servicios recibidos. Posteriormente, es usual que el personal de servicio del establecimiento nos pregunte si deseamos una boleta de venta o una factura, y el medio de pago con el que cancelaremos la cuenta.

¿Boleta de venta o factura?