La importancia de generar y desarrollar espacios de networking en las universidades y escuelas de negocios
En medio de un ritmo de vida sumamente acelerado, en donde el mercado laboral se encuentra atravesando por una serie de transformaciones (automatización de procesos producto de la inteligencia artificial, la gig economy, la búsqueda de sostenibilidad, entre otros), las universidades y escuelas de negocios están obligadas a brindar servicios complementarios que mejoren la experiencia de sus alumnos y graduados, además de brindar una sólida formación académica. En esta línea, la creación de espacios de networking es una de las herramientas más beneficiosas.
Este artículo explora por qué el networking se ha convertido en un recurso indispensable para cualquier profesional y cómo las instituciones educativas deben asumir la responsabilidad de facilitar estos espacios, evitando que sus alumnos recurran a redes privadas externas.
La importancia del networking fuera de las aulas
Aunque el concepto de networking no es nuevo, su relevancia ha aumentado significativamente en los últimos años, más aún con la mayor penetración de LinkedIn entre los profesionales. El éxito profesional hoy en día depende, en gran medida, de la habilidad de establecer y mantener relaciones con personas relevantes. De esta forma, se pueden acceder a oportunidades laborales, proyectos de colaboración, mentorías e incluso pactar alianzas estratégicas que de otra manera serían inaccesibles.
Considerando este escenario, las escuelas de negocios y las universidades tienen la oportunidad de brindar estos espacios de networking para brindarle a sus estudiantes y graduados una verdadera red de contactos que los acompañe a lo largo de su vida profesional. Y esto no es solo el hecho de anunciar en piezas gráficas o audiovisuales que se tiene “una gran red de contactos” por la cantidad de graduados/egresados que están registrados en Sunedu. Una relación o listado de nombres no es networking. Una verdadera red de networking es el conocimiento que tienen sus miembros entre sí y las posibilidades reales que tienen de entablar proyectos conjuntos.
Networking: Una herramienta esencial para el desarrollo laboral
El networking es más que simplemente conocer personas; se trata de establecer relaciones significativas y mutuamente beneficiosas. Por ello, participar en actividades de networking organizadas por una institución educativa permite a los estudiantes conectarse con compañeros, profesores, exalumnos, graduados y profesionales del sector. También permite que se exploren nuevas áreas de interés, descubrir tendencias emergentes en múltiples rubros y obtener diversas perspectivas sobre la carrera profesional.
Y aquí cabría mencionar que hoy en día una de las competencias más valoradas por los empleadores es la habilidad de construir y mantener una red profesional sólida en un mundo cada vez más interconectado.
La responsabilidad de las instituciones educativas en el arte del networking
El desafío actual de las escuelas de negocios y las universidades es diferenciarse en un mercado educativo altamente competitivo. La creación de servicios que vayan más allá del currículo convencional, como la creación de espacios de networking, es una de las formas más efectivas y valiosas de lograrlo. Si quieren preparar a sus alumnos para un ambiente profesional cada vez más exigente, las instituciones educativas deben cumplir con esta responsabilidad.
Por ello, es fundamental que las universidades y escuelas de negocios contribuyan a la creación de oportunidades de networking. Sus alumnos/egresados/graduados tendrán una ventaja significativa al ingresar al mercado laboral al permitirles construir redes de contactos desde una edad temprana al brindarles estos espacios. A su vez, también ayudan a los miembros de su comunidad universitaria al fortalecer el sentimiento de pertenencia al promover estas conexiones. Lo que se traducirá en recomendaciones laborales y/o profesionales.
Reflexiones sobre el networking
El networking es una necesidad para cualquier profesional que quiere avanzar en su carrera y ciclo de vida profesional; va más allá de ser una herramienta útil. Tener acceso a una red de contactos sólida puede ser fundamental para encontrar trabajo o establecer una empresa en un ambiente laboral cada vez más competitivo. Por ello, el establecimiento de espacios de networking se constituye como un servicio valioso que puede tener un impacto duradero y significativo en la vida profesional de los alumnos, además de los contenidos académicos. ¿La razón? Las instituciones no solo deben concentrarse en la formación de profesionales calificados, sino que también deben brindan las herramientas necesarias para prosperar en un mundo cada vez más interconectado al asumir esta responsabilidad.