Módulos Temas Día

Appmanía Juan Carlos Luján Juan Carlos Luján

Gadgets para los médicos

Este es un post breve y busca mostrarle a los médicos, y a las personas interesadas, el potencial que traen un conjunto de gadgets dentro de un equipo de telemedicina. Este lleva el nombre de TES (T ransportable Exam Station) y pude verlo en funcionamiento durante un reciente viaje a Candarave, ciudad alto andina ubicada a unas 3 horas de Tacna. El equipo es realmente sorprendente. 

Este es un post breve y busca mostrarle a los médicos, y a las personas interesadas, el potencial que traen un conjunto de gadgets dentro de un equipo de telemedicina. Este lleva el nombre de TES (T

ransportable Exam Station) y pude verlo en funcionamiento durante un

 reciente viaje a Candarave, ciudad alto andina ubicada a unas 3 horas de Tacna. El equipo es realmente sorprendente. 


Equipo TES de GlobalMed

TES es una estación móvil, desarrollada por la empresa estadounidese GlobalMed, que incorpora una computadora tablet, parlantes, micrófonos, cámaras y periféricos que permiten una completa evaluación clínica remota. Todo esto cabe dentro de un pequeño maletín que no pesa más de 16 kilos. ¿Por qué pesa tanto? En su interior lleva una batería que ofrece un rendimiento de hasta siete horas.  

Ver este equipo en funcionamiento es realmente fascinante. Trae diversos periféricos que pe

rmiten evaluar la piel, los ojos oíos, garganta, corazón y pulso. También facilita la realización de una ecografía. Pude constatar la demostración de sus componentes cuando Xavier Orozco, representante de GlobalMed, hizo una demostración del equipo. Este puede operar con una velocidad mínima de conexión a internet de 56 kbps

Toda la data que un médico o enfermero obtiene con la ayuda de estos periféricos puede luego retransmitirse en tiempo real y conservarse en la computadora en una historia clínica del paciente.Una laptop híbrida de HP ayuda en este proceso. 

Vean a continuación como es una consulta a la distancia:





n la presentación del equipo TES, Orozco contó que ésta era la primera plataforma integral de telemedicina que se habilitaba en el Perú gracias a una donación de Southern Perú y a la habilitación de una red de fibra óptica (de 1 Mbps a 4 Mbps) ejecutada por Optical SAC con financiamiento del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). 


La fibra óptica instalada permite que otros establecimientos de salud de la Región Tacna también tengan acceso a la red de redes. Sin embargo, se necesitan más equipos como éste a fin de que más pobladores de zonas rurales puedan tener acceso a servicios básicos de salud. Esto es también un buen ej

emplo de lo que hoy se puede hacer con la fibra óptica que recorre parte de la costa y sierra del Perú. 


Si más poblaciones se conectan a internet a través del ambicioso proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (que este año se concesiona) habrán mejores posibilidades de acceder al conocimiento, mejorar las comunicaciones, así como fomentar el comercio electrónico, la educación a distancia, el gobierno electrónico y los servicios en línea. 

 

 

Leer comentarios ( )