Spider-Man: a través del Spider-Verso
La naturaleza de Spiderman, como personaje icónico de un amplio universo narrativo que nace en el mundo del cómic, exige que sus películas se basen en dos componentes fundamentales: el humor inmediato y el significado de la experiencia adolescente. Como es de esperarse, esta exigencia va alineada al concepto de fanservice. A pesar de esto último, la calidad de Spider-Man: a través del Spider-Verso traspasa las expectativas de los espectadores indiferentes y el juicio inquisidor de sus seguidores. Dirigida por Joaquim dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson, la nueva película animada sobre el superhéroe arácnido integra la comicidad y el sentir de un muchacho que despierta a la vida, de manera honesta, sin demasiados golpes de efecto o fuegos artificiales que distraigan el sentido real del filme.
En el mismo sentido de su antecesora, Spider-Man: un nuevo universo (2018), el personaje central es Miles Morales, un muchacho que debe evitar el desequilibrio del multiverso originado por La Mancha, un villano poderoso, aunque bastante torpe. Para cumplir su objetivo se apoya en la Spider-People, una liga de variaciones arácnidas con la que no está muy de acuerdo en sus métodos para salvar el mundo. Así, Miles deberá trazar un camino diferente que le ayude a consolidar su estatus de héroe y disipe sus inseguridades juveniles.
Spider-Man: a través del Spider-Verso es, ante todo, una película poblada de sentimientos encontrados donde su protagonista debe tomar decisiones a cada momento. Miles no es un niño que sigue las reglas de casa sin cuestionarlas. Su crianza, hasta cierto punto, ha sido sobreprotectora, y razones no le han faltado a su madre de procedencia latina. En ese sentido, sigue siendo muy interesante el análisis que propone la película a nivel de choque cultural y de idiosincrasia de la sociedad migrante y la propiamente estadounidense donde Miles empieza a buscar su identidad social. Otra de las cuestiones que afecta directamente al protagonista es el despertar amoroso. Gwen es una suerte de amor platónico que transita entre el jolgorio y la decepción. Miles sabe que crecer no es sencillo y que, a veces, puede ser complicado. De esta manera, el guión establece un componente de responsabilidad urgente para un muchacho que no sabe cómo encaminar su vida secreta de superhéroe y tampoco su plano emocional.
Spider-Man: a través del Spider-Verso también es un milagro del tratamiento audiovisual. Potente desde la dinámica de su animación, encuentra puntos de referencia que desfilan por las bases del dibujo renacentista y del cómic moderno. Por momentos se evidencia la influyente presencia de la animación japonesa a través de la colorización, especialmente en los momentos melodramáticos que resaltan las complicaciones surgidas en las relaciones entre hijos y padres. En el caso de los dos adolescentes, Miles y Gwen, la figura paterna está representada por policías que intentan poner orden en la ciudad, pero a los que les cuesta sobrellevar la relación con sus hijos. En este punto, la historia adquiere un matiz conmovedor cuando los policías dudan de su integridad y de su labor como educadores. La resolución de estos conflictos si bien son divergentes, transparentan miedos que ponen en tela de juicio la seguridad de la adultez.
Volviendo al aspecto de la estética audiovisual, las escenas se suceden como ráfagas interminables de sonidos e imágenes que sorprenden por la pericia en el manejo de su diseño. Esta película impone un nuevo reto a nuestra manera de entender la animación en términos técnicos y artísticos. Spider-Man: a través del Spider-Verso es vanguardia. Estamos ante el hito definitivo respecto a las películas de animación para todo tipo de espectadores. Se ha anunciado una tercera entrega que cargará sobre sus hombros una temática de corte femenino. Un reto saludable y, hasta cierto punto, necesario. Ojalá mantenga la emotividad, el humor y la calidad cinematográfica que este año hemos podido disfrutar. Si esta es la verdadera tendencia, bienvenidas sean las películas animadas sobre superhéroes.