Amores complicados para el 14 de febrero
A continuación , algunos apuntes sobre cinco películas de amor que atraviesan la comedia, el drama, el suspenso y, por supuesto, el romance. Ojo, no esperen propuestas edulcoradas con falsos finales felices, para eso están las telenovelas venezolanas de los 80s. Se trata de películas de amores complicados, tóxicos, vengativos, idealistas, imposibles, etc. O quizá todo en uno.
En el mismo texto podrán encontrar el nombre de las plataformas donde podrán verlas.
Palm Springs (2020) – Hulu
Estrenada en medio de la primera ola de la pandemia, Palm Springs llamó la atención del público y de la crítica por su ritmo ágil, la frescura de sus secuencias y la naturalidad de sus actuaciones. La ópera prima de Max Barbavok narra la vida monótona de Nyles (Andy Samberg), un hombre que despierta todos los días en el mismo lugar y a la misma hora. Atrapado en el tiempo, solo se esforzará por ser un observador curioso de las vidas de quienes lo rodean momentáneamente. Pero, ¿qué pasaría si otra persona también queda atrapada en este bucle temporal por culpa de Nyles y juntos deciden vivir lo cotidiano de maneras distintas, como si no existiera el mañana? Sin duda, la mejor comedia romántica de los últimos años está marcada por la influencia de uno de los grandes clásicos del género, El día de la marmota. En los meses donde la monotonía rige nuestras vidas, esta propuesta se convierte en una alternativa divertida y esencial para reflexionar sobre cómo pasamos el confinamiento.
Historia de un matrimonio (2019) – Netflix
La undécima película del director neoyorkino Noah Baumbach fue nominada, con grandes méritos, a todos los premios de la temporada 2020. Se trata de un drama que relata el sufrimiento ocasionado por la separación, y posterior ruptura matrimonial, de una pareja aparentemente sólida. Además, aborda uno de los efectos colaterales más tortuosos de este proceso: la disputa por la custodia del hijo en común. Este film tiene la particularidad de profundizar de manera inteligente en acontecimientos tan tiernos como tristes sin necesidad de ser efectista. El guion en el que se apoya fue escrito por el mismo director después de atravesar una etapa similar a la que cuenta en su película. Scarlett Johansson y Adam Driver se lucen en duelos escénicos representados en locaciones cerradas que acentúan la atmósfera agobiante de esta obra. Si le atraen las historias de amores fallidos y entrañables esta es una gran opción.
Promising Young Woman (2020) – Cuevana3
Drama, romance, suspenso y algunos momentos de comedia negra. Esos géneros recorren esta película que hace unos días ha sido nominada al Globo de Oro como mejor film dramático. El debut de Emerald Fennell en los cargos de directora, guionista y productora puede ser ovacionado por la fluidez para alcanzar la tensión dramática, los giros verosímiles que recorren pasajes tan hilarantes como reflexivos y la estética pop noventera. Un día, Cassey (Carey Mulligan) -prometedora ex estudiante de medicina que pasa sus días atendiendo una pequeña cafetería- se reencuentra con Ryan -pediatra en ascenso profesional- y empiezan a salir. Él hace todo lo posible por conquistarla, pero no sabe que Cassey esconde un secreto del pasado que por las noches la lleva a transformarse en una suerte de vengadora que hace sufrir a los hombres que se aprovechan de las damas que beben más de la cuenta. La película de Fennell dialoga muy bien con nuestros tiempos, regidos por la reivindicación y defensa de las mujeres, sin caer en el discurso incendiario de un panfleto. Excelente el trabajo de Mulligan en el papel principal.
The Miseducation of Cameron Post (2018)- Amazon Prime Video
Cameron tiene 16 años y vive en una comunidad ultraconservadora de los Estados Unidos. Un día es descubierta por su novio teniendo un furtivo encuentro sexual con su mejor amiga. Este acto revelador genera que la familia de Cameron la envíe a una clínica de deshomosexualización donde conoce a chicos y chicas que han pasado por circunstancias similares. TMOCP es una película que pone el foco sobre el cuestionamiento de la identidad sexual al interior de una sociedad regida por normas que, en teoría, forman mejores ciudadanos. Más allá de contar una frustrada historia de amor, Desiree Akhavan, directora de raíces iraníes, también posa su cuestionadora mirada en otros aspectos como la opresión que hacen los censores sociales a través de la práctica religiosa. Parte de la propuesta que ejerce la película está instalada en el miedo que hace tambalear a la propia fe cuando se intenta reprimir a los demás. El rol protagónico de Chloë Grace Moretz es muy bueno.
Los puentes de Madison (1996) – Google Play
Esta película se ha convertido en uno de los clásicos del cine dramático noventero que presenta una historia romántica, representada por personajes de edad madura. Bajo la dirección de Clint Eastwood, popular por sus roles de policía rudo o vaquero indomable, el film está planteado como el nuevo despertar amoroso de una mujer rural, Francesca, que atrapada en la monotonía hogareña, y sin importarle mucho el veneno de las habladurías, decide liberar su rutina cuando un hombre llega a su vida de manera inesperada. La inmensa Meryl Streep, en el rol de la fémina, y el propio Eastwood, como Robert, “el intruso desestabilizador”, componen una maciza pareja estelar que acerca al espectador hacia temas como el truncamiento de los sueños y la libertad de elección. Si desea disfrutar de una obra maestra que se distingue por su sencillez y su sentido de atemporalidad, Los puentes de Madison es la referencia perfecta.