Películas desde el encierro: el año en el que el cine se mudó al hogar
El 2020 no solo quedará en la historia como un año atípico en el campo sanitario y sus evidentes consecuencias económicas. El ámbito artístico también ha sufrido un terrible impacto que sigue cosechando desempleo y el estancamiento de muchos proyectos. La actividad cinematográfica no escapa a esta realidad.
La pandemia impidió que varias películas nacionales puedan estrenarse en salas comerciales, más allá de la novedosa opción que ofreció el autocinema. Si para que una cinta local, que destaca por su inteligencia y su sensibilidad, llegue a estrenarse en una cadena de cines significa toda una travesía, imagínense cómo se presenta el horizonte en circunstancias como las actuales.
Por ejemplo, Canción sin nombre (Melina León, 2019) nunca vio la luz fuera del circuito festivalero local y quizá es la baja más sensible de los estrenos del año. El elogiado trabajo de León aborda la problemática del tráfico de bebés basándose en hechos reales de la década de los 80, en medio de una sociedad marcada por la migración del campo a la ciudad y el terrorismo. Cabe anotar que Canción sin nombre es la precandidata peruana a los premios Oscar 2021.
Festivales y virtualidad
La alternativa de exhibición virtual asomó como la única opción para que los festivales locales sigan realizándose. Encuentros como el Festival de Cine de Lima, Festival Al Este, Lima Alterna, la Semana del Cine de la ULima y el Festival del Cortometraje Peruano proyectaron muy buenas piezas.
Entre los más destacados largometrajes de directores nacionales estuvieron Círculo de tiza, Invasión drag, Mujer de soldado, La restauración, El tiempo y el silencio y Supa Layme. En cuanto a cortometrajes, los mejores fueron Isabel, Cerquillo, La celebración, Hoy tejí imágenes que me habitan desde hace mucho, Mamapara y 198451 (corto animado).
Mientras que las producciones internacionales tuvieron a El agente topo (Chile), La secta del gatillo (Argentina), Blanco en blanco (Chile), Nadia Butterfly (Canadá), Las mil y una (Argentina), A febre (Brasil), La tierra es azul como una naranja (Ucrania), Lo que arde (Francia), Mátalo y deja esta ciudad (Polonia), Mare (Suiza), Nina Wu (Taiwan) y Ave rara (Portugal) entre las más llamativas.
Streaming, la alternativa
Ante la complicada situación que atravesaron, y siguen atravesando, los estudios de grabación y las salas de cine, el visionado de películas y series vía streaming ha sido la gran opción que los usuarios han elegido. Netflix, Amazon Prime y Disney + diversificaron sus ofertas con miras a consolidar un mercado que tiene un gran trecho por recorrer y una serie de premiaciones por cosechar.
Netflix incorporó a su catálogo durante el 2020 películas muy buenas como Mank, Pienso en el final, El diablo a todas horas, The Birth of Cool: la historia de Miles Davis, 5 sangres, Ya no estoy aquí, Diamantes en bruto, Mystify: Michael Hutchence, El traidor, Si supieras, Mosul, Cuties y La chica que amaba los caballos. Mientras que Amazon Prime tiene a The Vast of Night, Sound of Metal y Blown the Man Down. Disney + destacó en este curso por Onward, Mulan y Soul.
En cuanto a series, las que sobresalen en Netflix son: The Crown, Better Call Saul, The Last Dance y Bojack Horseman. En HBO, podemos apreciar Crimen y desaparición en Atlanta, Podría destruirte, The Undoing, Aquí mismo ahora mismo y Patria. Amazon Prime cuenta con dos buenos títulos: Zero Zero Zero y Hunters.
Hay que ser claros al momento de hablar de series: un solo texto no abarcaría la gran cantidad de producciones que se han visto on line durante este año. Líneas arriba se hace mención a las sobresalientes, dejando de lado, a otras que son muy buenas.
El streaming también ofrece dos caminos que distan mucho de los catálogos de las grandes empresas mencionadas y que han tenido aceptación durante el 2020. Cineaparte es una guía de películas hechas en Perú que contiene ficciones y documentales, casi todos de muy buena factura. En el listado que ofrece se puede hallar films que han sido reconocidos en festivales internacionales y también producciones de diversas regiones del país.
La otra vía es Filmin, una plataforma española en la que se puede ver cine clásico, independiente o filmografías de todos los continentes. Recomiendo la filmografía seleccionada del francés Jean-Pierre Melville, del estadounidense Richard Brooks y del surcoreano Hong Sang-soo.
La zona oscura
La segunda manera de ver por Internet algunas películas que no llegarán a carteleras locales o la mayoría de festivales virtuales, y que tiene gran demanda entre los cinéfilos, comprende las webs sites ilegales o de descargas. Sin ellas sería imposible ver títulos como First Cow, Never Rarely Sometimes Always, Beastie Boys Story, Hotel By the River, The Assistant, City Hall, entre otras.
En conclusión, si bien este es un año inusual, podría compararse a una moneda de dos caras determinada por la ruina de las salas comerciales y la explosión de consumo de productos audiovisuales vía Internet. ¿Será igual en el 2021?