Emprendimiento peruano: Canta Ranita
De acuerdo con Chowdhury (2005), el emprendimiento es un potente impulsor socioeconómico que influye positivamente en el crecimiento económico y la movilidad social. En el estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2019), se concluyó que, en el Perú, existen 2 millones 734 mil 619 empresas, y que aproximadamente el 96.1% son micro y pequeñas empresas, 2.1% son medianas empresas y 1.8% son grandes empresas.
En el Perú, existen 224 302 negocios en el rubro de actividades de servicios de comidas y bebidas (INEI, 2019). La mayoría son restaurantes que deben cambiar sus propuestas de valor, emplear el marketing digital como aliado estratégico, y reformular sus procesos de delivery.
A continuación, expongo la entrevista que tuve con Vicente Furgiuele De Vinatea, propietario de Canta Ranita, un restaurante que opera en el Perú más de 11 años y está próximo a celebrar su aniversario número 12.
DN: ¿Cómo inicio Canta Ranita?
VF: Mi padre alquiló un puesto en el mercado de Barranco (donde ahora este Metro). Luego, junto al administrador de Canta Rana (el negocio de mi padre), decidieron tomar un local en el mercado donde ahora operamos. Yo tenía la idea de irme de viaje a Europa; sin embargo, decidí apostar por quedarme en el Perú y hacer un negocio al alcance de todos. Mi negocio comenzó con dos mesas, un cocinero y una cabaña para atender a los clientes.
DN: ¿Cuáles fueron los principales retos que tuviste que afrontar?
VF: Yo ingresé a competir cuando se dio el boom gastronómico y los platos comenzaron a dispararse por encima de 50 soles en promedio. Decidí mantener mi esencia y competir con precios accesibles. La delincuencia fue otro factor que golpeó mi negocio… recuerdo que una vez me robaron equipos de mi empresa que conseguí con esfuerzo. También tuve rotación de meseros, cocineros y desabastecimiento de insumos.
DN: ¿Cuáles son las medidas que tomarán para enfrentar el COVID-19?
VF: Somos muy respetuosos con las medidas del Gobierno y estamos a la espera de ellas para comenzar a operar (04 de mayo del 2020). Por otro lado, estamos desarrollando una app que permitirá a nuestros clientes pedir lo que deseen y haremos el reparto tomando los cuidados necesarios. Vamos a hacer lo que sea para sobrevivir; si el pedido es mayor a ocho platos, incluso me ofrezco a ir a la casa de mis clientes a cocinar, siempre tomando las medidas necesarias.
DN: ¿Qué recomendación les darías a los empresarios de tu rubro?
VF: No podemos rendirnos; tenemos que sacar nuestros negocios a flote. Somos el soporte de muchas familias y juntos haremos un gran trabajo.
Referencias
Chowdhury, S. (2005). Demographic diversity for building an effective entrepreneurial team: Is it important? Journal of Business Venturing, 20(6), 727–746.
INEI (2019). Demografía Empresarial 2019. http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/demografia_empresarial_ene2020.pdf