Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El flujo de tesorería: Un caso práctico

Estamos listos para aplicar todo lo que vimos en la entrega anterior a un caso práctico.

Supongamos que usted tiene una cadena de dulcerías en Lima y vende, principalmente, postres tradicionales peruanos (arroz con leche, mazamorra morada, etc.) y desea elaborar el flujo de tesorería (FT) para el próximo año. Recuerde que este sirve, principalmente, como instrumento para saber el momento y la cantidad de dinero sobrante o faltante en el corto plazo. En el primer caso, le permitirá planificar con tiempo cómo agenciarse de la cantidad faltante, en tanto que, en el segundo escenario, podrá gestionar la colocación de los excedentes de caja. 

El flujo de tesorería: Un caso práctico

Planeación Financiera: El flujo de tesorería

El Flujo de Tesorería (FT), también conocido como el presupuesto de efectivo, es uno de los principales instrumentos de la planificación financiera de corto plazo, ya que permite saber a la empresa, cuándo a lo largo del período de planeación, se contará con excedentes, o se enfrentará una escasez de efectivo. De esta manera, la gerencia podrá empezar con tiempo, la búsqueda de financiamiento de corto plazo, en caso se prevea un déficit o, en caso haya un excedente, planear en qué invertirlo. 

Planeación Financiera: El flujo de tesorería

La planificación financiera


Empresas y personan planifican para tener una idea de hacia dónde nos llevarán las decisiones que adoptamos. En Finanzas, la planificación es el proceso que permite traducir nuestra estrategia en variables financieras futuras.

La planificación financiera

El apalancamiento combinado

Una empresa puede tener un alto apalancamiento operativo, esto es, haber escogido una estructura de costos donde predominan los costos fijos (por ejemplo, instalaciones altamente automatizadas) y, también, un elevado apalancamiento financiero, situación en donde prima la deuda sobre el capital de los accionistas. El resultado de combinar ambos apalancamientos, lleva a la firma a lo que, en Finanzas, se denomina Apalancamiento Combinado. En síntesis:

 

El apalancamiento combinado

El grado de apalancamiento financiero

Así como existe el Grado de Apalancamiento Operativo (GAO), que se origina en la estructura de costos fijos de la firma, también, existe el Grado de Apalancamiento Financiero (GAF o DFL por las siglas de Degree of Financial Leverage), que se deriva por la manera como la empresa ha elegido su estructura de capital.


El grado de apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero

Tal como vimos en las últimas entregas, el apalancamiento operativo tiene estrecha relación sobre la estructura de costos de la firma, reflejando en última instancia la composición de sus activos: una empresa con altos costos fijos, tiene típicamente, una gran inversión en activos fijos. Lo anterior, puede resumirse diciendo que este tipo de apalancamiento, afecta el lado derecho del Estado de Situación Financiera (lo que antiguamente, se conocía como Balance General), tal como muestra el gráfico siguiente:


El apalancamiento financiero

El modelo DuPont (Parte 2)

En la entrega anterior definimos que el modelo Dupont busca expresar el ROE de la empresa en función de tres componentes, a saber: uno. El margen de utilidad o la eficiencia operativa, dos. La rotación de activos o la eficiencia en el uso de los activos y tres. El multiplicador del capital o el grado de apalancamiento financiero.

El modelo DuPont (Parte 2)

El Modelo DuPont (Parte 1)

Como el saber no ocupa lugar, primero un poco de historia. Este modelo fue inventado por Donaldson Brown, un ingeniero eléctrico americano que se integró al departamento de tesorería de la empresa química Dupont en 1914. Años más tarde, DuPont compró 23% de las acciones de General Motors y dio a Brown la tarea de enderezar las finanzas de esta empresa. Mucho del crédito para la ascensión del GM, pertenece a los sistemas del planeamiento y de control de Brown. El éxito que sobrevino, lanzó el modelo DuPont hacia su preeminencia en todas las corporaciones importantes de los EE.UU. y siguió siendo la forma dominante de análisis financiero hasta los años 70.

El Modelo DuPont (Parte 1)

El retorno sobre el capital invertido

En la entrega anterior definimos, entre otros, a los ratios de rentabilidad y, entre estos, a los que vinculan la utilidad neta con el activo y la utilidad neta con el patrimonio; es decir, el ROA y el ROE, respectivamente. Sin embargo, ambos tienen serias limitaciones.

El retorno sobre el capital invertido