PIONEROS: LOS BENEFICIOS DE HACER CAMINO EN EL MANEJO DE RIESGOS
De acuerdo con la reciente Encuesta Global de Riesgo 2023 de PwC, algunas empresas están logrando resultados superiores a través de la aplicación de un enfoque de gestión de riesgos más audaz y disruptivo a la vez.
La mencionada encuesta refleja cómo aproximadamente 4,000 líderes globales están navegando por un panorama de riesgos cada vez más complejo y revela que una pequeña proporción -5%- de los encuestados los está manejando de una manera más efectiva y eficiente respecto de sus competidores.
Estos denominados pioneros del riesgo tienen más probabilidades de identificar los riesgos a través de una lupa de creación y/o generación de valor, a diferencia de la protección del valor; para ello, aprovechan y aplican de una manera más constante y consistente tanto la tecnología como la innovación dirigida por el ser humano para mejorar su enfoque de gestión. Esto les ha permitido lograr evolucionar y obtener resultados positivos, así como una mayor confianza de gran parte de sus grupos de interés y la expansión hacia nuevos y diferentes mercados.
En ese sentido, ¿qué hace esta nueva generación de pioneros del riesgo? Para empezar, podríamos indicar las siguientes cinco actividades críticas:
1. Combinan la tecnología con la acción. Se realiza a través de la implementación de un análisis predictivo con herramientas tecnológicas y datos de vanguardia. También son mejores en la gestión de los desafíos: desde los costos de mantenimiento hasta las vulnerabilidades de seguridad que plantean las tecnologías heredadas.
2. Ponen en el centro el propósito de la estrategia de riesgo. Solo el 32% de los encuestados indicó que su organización utiliza un propósito claramente articulado para informar sus decisiones sobre riesgos, en comparación con el 59% de los pioneros del riesgo. Un enfoque del riesgo liderado por un propósito claro y auténtico puede proporcionar una visión estratégica vital para decidir si se está enfrentando más una amenaza o una oportunidad.
3. Construyen una base de resiliencia. Es más probable que estos pioneros del riesgo hayan invertido en una amplia gama de iniciativas de resiliencia en los últimos 12 meses. Estos pueden incluir el establecimiento de un equipo diverso: compuesto por miembros de funciones como la continuidad del negocio, la cibernética, la gestión de crisis y la gestión de riesgos, así como la expansión de las redes de proveedores y la construcción de instalaciones de producción de respaldo.
4. Fomentan una fuerza de trabajo que piense creativamente sobre el riesgo. Solo el 31% de los encuestados indica que la mejora de las habilidades para enfrentar riesgos es una prioridad, comparado con el 60% que consideran los pioneros del riesgo al respecto. Del mismo modo, solo una cuarta parte de los encuestados en general dice que su organización tiene una cultura que tolera el tipo de fracasos a pequeña escala que generan innovación, en comparación con la mitad de los pioneros del riesgo. Las empresas tendrán que reconocer que toda la organización tiene un papel qué desempeñar en la navegación por el riesgo, desde aumentar la colaboración interna y externamente, hasta desafiar las suposiciones de apetito y tolerancia al riesgo.
5. Arreglan la desconexión del liderazgo. Cuando se clasifican por tipo de trabajo y funciones, los resultados de la encuesta antes mencionada muestran que los oficiales de riesgo y sus equipos a menudo tienen una visión del apetito y tolerancia al riesgo que no siempre está alineada con la de la gerencia general y/o el directorio. Los pioneros del riesgo no son inmunes a esta desconexión, solo el 32% de ellos dice que los dos estamentos tienen puntos de vista coincidentes, pero están más avanzados que otras empresas en su solución; por ello, aumentar la colaboración entre ambos es clave para pasar de una respuesta reactiva a las amenazas a una postura enfocada en las oportunidades.
Finalmente, es vital recordar que la gestión integral de riesgos y cumplimiento es uno de los pilares fundamentales que sustenta el establecimiento de un adecuado gobierno corporativo. Sumado a ello, hoy el mercado empresarial ha reflexionado y entendido que es la base para asegurar y garantizar de alguna manera la sostenibilidad de sus organizaciones.
“Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria” (Corneille, Pierre).