Módulos Temas Día

Brújula de gestión empresarial Nancy Yong Nancy Yong

Transformación digital: ¿cuál es el rol del Comité de Dirección?

A medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías para implementar su estrategia digital, se requiere invertir en la educación y capacitación de los colaboradores, a fin de cerrar la brecha con respecto a las habilidades digitales necesarias en estos tiempos. En ese contexto, es probable que los Directores cuestionen a la gerencia respecto a cuál es el plan para garantizar que sus habilidades se mantengan actualizadas y que los procesos de contratación y el desarrollo de talento sigan esa misma línea. Asimismo, estarán interesados también en comprender cualquier impacto que la digitalización pueda tener en los procesos y servicios de la organización.

La encuesta anual para Directores Corporativos del 2016 de PwC, ya presentaba dicha tendencia. De acuerdo con el estudio, el 42% y 37% de los encuestados, indicó que la experiencia y competencias en Estrategia de TI y Riesgos Cibernéticos, respectivamente, eran aspectos muy importantes sobre los cuales los miembros del Comité de Dirección deberían tener conocimiento y/o estar informados.

Considerando que la transformación digital es también una decisión de inversión, los Directores deben ser parte de los programas de entrenamiento en digitalización y comprometerse con las tecnologías emergentes, a efectos de analizar responsablemente lo que tiene sentido y es aplicable para la empresa, sus planes y estrategias.

A continuación, presentamos una serie de tareas que permitirán que los Directores incorporen el camino de adopción de la transformación digital como parte de su agenda:

  • Mejorar su propio IQ digital

No se puede supervisar la transformación digital si no se entiende. Mantenerse al día con las tendencias tecnológicas es fundamental hoy en día, tanto para los altos ejecutivos, como para el Comité de Dirección.

  • Usar más tecnología en sus actividades diarias

Hay más herramientas disponibles de lo que se piensa. Por ejemplo, hay tecnología de vestir, como relojes digitales que ayudan a monitorear la presión sanguínea o los latidos del corazón, asistentes domésticos digitales diversos, aplicaciones de recorrido de realidad virtual sobre ofertas de bienes raíces; gafas de realidad virtual para simulaciones de vuelo, navegación, parques de diversión entre otros. Al explorar estas tecnologías, los Directores pueden obtener información de cómo funcionan, experimentar directamente y comprender cómo pueden ser utilizadas en la organización.

  • Escuchar a quienes se encargan de impulsar las estrategias digitales de la organización

El Directorio debe escuchar regularmente al Director de Información (CIO), Director Digital (CDO), Director de Innovación y demás líderes de tecnología. Al presentarse ante el Directorio, estos expertos pueden brindar información sobre las últimas tecnologías, inversiones digitales y estrategias de innovación, que, de ser aplicables, podrían de ser de mucho beneficio para la propia organización.

  • Considerar otras fuentes de información además de lo discutido en los Comités de Dirección

Los Directores pueden aprender sobre las tecnologías emergentes a través de cursos en línea, leer boletines y blogs o escuchar podcasts, pueden asistir a conferencias enfocadas en tecnologías digitales dirigidas a Ejecutivos Senior y miembros del Comité de Dirección. Es recomendable que los Directores, de manera individual, conversen con los expertos de la compañía, fuera de las reuniones del Comité de Dirección, para de esta manera ampliar sus conocimientos y tener un mejor entendimiento de las implicancias y expectativas.  También pueden visitar Centros de Innovación o Laboratorios Digitales para ver cómo se están desarrollando, probando y utilizando las nuevas tecnologías.

  • Mantenerse al día a través de la educación continua

La tecnología cambia todos los días. Lo nuevo e innovador el día de hoy puede ser obsoleto mañana. La transformación digital es un tema dinámico, por lo que es necesario comprometerse a aprender y mantenerte actualizado.

  • Asegurarse de que la transformación digital sea parte de la discusión de la estrategia general de la organización

Supervisar la estrategia es uno de los roles más importantes del Comité de Dirección. Los comités deben entender las oportunidades y riesgos que las tecnologías emergentes y la transformación digital pueden traer a la organización. En ese sentido, es importante hablar regularmente con la gerencia sobre los “planes digitales estratégicos” de la compañía.

Al participar y comprender lo que realmente se necesita para experimentar la transformación digital, como parte de la evolución natural de los negocios globalizados, los Comités de Dirección garantizan la existencia de un liderazgo efectivo y eficiente, hacia un futuro digital exitoso, recordando a Charles Darwin:  “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.”.

 

 

Leer comentarios ( )