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La auditoría interna y sus programas de aseguramiento y calidad

Las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna emitidas por The Institute of Internal Auditors (THEIIA), hacen mención de la importancia de los programas de aseguramiento y mejora de calidad que los departamentos de auditoría interna deben considerar y cuya responsabilidad recae en el director de auditoría en aras de desarrollar, mejorar y mantener su eficacia y eficiencia; así como estar en línea con las mejores prácticas de la profesión.

En ese sentido, los  mencionados programas de aseguramientos y mejora de calidad deben incluir las siguientes fases:

  • Evaluaciones internas: Comprenden revisiones continuas del desempeño de la actividad de auditoría interna y análisis periódicos mediante la autoevaluación o entrevistas a personas clave en la organización, tales como jefes de áreas de negocios que han sido auditadas, gerentes generales, gerentes financieros, miembros del comité de auditoría, entre otros grupos de interés.  Puede estar a cargo del Director de Auditoría Interna y/o un equipo de calidad que éste designe.
  • Evaluaciones externas:  Consistente en revisiones de aseguramiento de calidad de acuerdo con las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y que deben ser realizadas por especialistas externos como mínimo una vez cada cinco años.

De manera complementaria, diversas investigaciones revelan que una forma de reconvertir a las áreas de auditoría interna en agentes de valor es alinear permanentemente su estrategia de mejora continua con las expectativas de valor de los diversos grupos de  interés de la organización.  Por ello, un  diagnóstico de la actividad actual de los departamentos de auditoría interna, así como un análisis de los modelos conceptuales que éstos utilizan representa un buen comienzo para determinar sus métricas de su desempeño así como sus planes de acción futuros, que puedan incluir desde aspectos básicos de conocimientos técnicos como de temas vinculados con la industria, entorno externo, tecnología, relacionamiento y técnicas de negociación, entre otros.

Los resultados de un diagnóstico de la función de auditoría interna permiten tomar las medidas correctivas del caso de manera oportuna y, asimismo, proporciona importantes niveles de satisfacción principalmente al Directorio, Alta Gerencia y Comités de Auditoría; respecto a la efectividad y eficiencia que éste departamento puede aportar como valor al negocio y a sus respondabilidades, considerando su independencia; e identifica las áreas de mejora, generando recomendaciones y planes de acción que permita el desarrollo de habilidades para mejorar su desempeño y alineación de expectativas.

El mencionado diagnóstico interno debe contemplar los siguientes aspectos:

Estrategia
  • Misión y visión
  • Definición de objetivos estratégicos
  • Procedimientos de evaluación de riesgos
  • Expectativas de los grupos de interés sobre el gerenciamiento y niveles de reporte
Estructura
  • Independencia
  • Objetividad
  • Credibilidad dentro de la organización
  • Estructura y alineamiento organizacional
Recursos Humanos
  • Atraer, desarrollar y retener talentos
  • Mejores prácticas de negocio
  • Visión para los negocios
  • Combinación de capacidades funcionales y modelo de personal
  • Habilidades de relacionamiento e influencia
Procesos
  • Ejecución del plan de auditoría
  • Proceso de revisión de asuntos críticos
  • Reporte y comunicación de auditoría
  • Seguimiento de observaciones y comunicación
  • Mejora de la calidad
Tecnología
  • Análisis de datos y otras herramientas
  • Herramientas integradas
  • Uso de tecnología para impulsar la eficiencia

Finalmente, como se ha mencionado líneas arriba, la relevancia de la posición de una función de auditoría interna al interior de una organización podrá ser mantenida en la medida que esté en condiciones de estar a la altura de las expectativas de los grupos de interés a los que se encuentra expuesta, siendo un buen comienzo el diseño e implementación de planes de acción producto de los resultados de un diagnóstico de su desempeño y aseguramiento de su calidad, independientemente de un mero cumplimiento normativo… bien rezaba un antiguo Proverbio Chino:  “Si no cambias de dirección, lo más probable es que acabes llegando donde te has marcado”.

 

 

 

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