Tres acciones a seguir en 2025
Nvidia
¿Nvidia se convertirá en la empresa mas grande del mundo el 2025? Según muchos inversores y fondos de inversión, sí. Por algo las acciones del rey de la IA han subido mas de 800% en los últimos dos años.
Es muy posible que aun estemos en una fase temprana del ciclo de la IA. Este 2025 podría asemejarse al 1998 de la era del internet. Aun parece ser temprano para ver una burbuja en la IA y en ese sentido Nvidia es una de las empresas con mayor proyección de crecimiento en 2025.
En su última conferencia magistral, uno de los anuncios más intrigantes (pero probablemente el menos comprendido) fue un conjunto de modelos básicos y capacidades de plataforma que la empresa llama “Cosmos”. Definido específicamente como un conjunto de modelos básicos mundiales, tokenizadores avanzados, barreras de seguridad y un canal de procesamiento de video avanzado, Cosmos está diseñado para llevar las capacidades de entrenamiento y los resultados avanzados de la IA generativa del mundo digital al mundo físico.
Si bien el concepto es complejo, los resultados en el mundo real son simples y profundos. Para aplicaciones como la robótica, los vehículos autónomos y otros sistemas mecánicos, esto significa que Cosmos puede ayudar a estos sistemas a reaccionar a estímulos físicos de maneras más precisas, seguras y útiles. Por ejemplo, se puede enseñar a los robots de estilo humanoide a emular físicamente la forma más efectiva o segura de realizar una tarea determinada, ya sea dar vuelta una tortilla o recoger y guardar una pieza en una línea de producción. De manera similar, se puede enseñar a un automóvil autónomo a reaccionar dinámicamente a diferentes tipos de situaciones y entornos. No cabe duda que Nvidia está a la vanguardia en la IA.
Del lado financiero, los ingresos de Nvidia Corporation en 2024 aumentaron un 86% a 113.300 millones de dólares, impulsados por el gasto de hiperescala en gastos de capital en centros de datos, y los ingresos operativos se duplicaron a 71.000 millones de dólares.
La participación de mercado del 90 % en las GPU con inteligencia artificial de Nvidia y la próxima arquitectura Blackwell, que ofrece mejoras de rendimiento de hasta 15 veces, garantizan un dominio continuo y un crecimiento de los ingresos.
Alphabet (Google)
La diversificación de Google hacia nuevos negocios es la que la convierte en una gran oportunidad en 2025. La IA, la conducción autónoma, la computación cuántica son algunas de las áreas donde Google tiene gran potencial de crecimiento.
Las acciones de Alphabet subieron en el 2024 gracias al optimismo en torno a la IA, impulsado por los recientes avances en este campo, incluidos Gemini 2.0 y la computación cuántica, que sientan una base sólida para la era de la “IA agente”.
Waymo de Google también muestra avances positivos. El servicio planea expandir su presencia geográfica aún más en 2025. Está previsto que Waymo se expanda a Austin, Atlanta e incluso Tokio a principios de 2025. La compañía también comenzó a realizar pruebas en Miami, con el lanzamiento previsto para 2026. Este es un gran catalizador de crecimiento potencial para Google incluso a pesar de los riesgos de competencia de Tesla, porque se prevé que el mercado de los robotaxi presente una CAGR del 60% durante la próxima década.
El ultimo repunte en el precio de sus acciones se vio respaldado además por un sólido informe de ganancias del tercer trimestre del año fiscal 2024, en el que el crecimiento de los ingresos y los márgenes de Google Cloud mostraron una mejora secuencial significativa.
Un dato importante: Los patrones de estacionalidad históricos de las acciones sugieren que enero y julio son los meses más fuertes de Google, con una tasa de éxito del 81,8 %.
Argan
Argan, Inc. es una empresa estadounidense enfocada principalmente en la ingeniería, construcción, y servicios de gestión para proyectos relacionados con la energía.
Argan está aumentando sus ingresos entre un 50 y un 60 % año tras año y está empezando a mostrar apalancamiento operativo a través de la expansión del margen.
El panorama general es que se prevé que la demanda de energía en Estados Unidos crezca alrededor de un 3-4% anual durante al menos los próximos años. Este aumento de la demanda se debe en gran medida a la demanda de inteligencia artificial y centros de datos, la tendencia hacia los vehículos eléctricos y la relocalización de la producción manufacturera. Se trata de un aumento pronunciado respecto de las tasas de crecimiento históricas de menos del 0,5% anual. No hay muchas empresas en Estados Unidos que tengan la capacidad técnica para construir plantas de energía a escala de servicios públicos para satisfacer esta demanda.
Aunque se ha hablado de la energía nuclear como fuente potencial de energía, la tecnología de reactores modulares pequeños no estará lista hasta 2030 como mínimo. Además, construir una nueva planta de energía nuclear desde cero lleva al menos siete años. Pero la demanda de energía para la carrera de la IA aumentará rápidamente en los próximos tres años. Esto deja a Argan en una sólida posición para aprovechar esta oportunidad.
Argan opera principalmente en Estados Unidos. En el informe trimestral más reciente, Estados Unidos representó alrededor del 86% de los ingresos. El resto de los ingresos de la empresa proviene de la República de Irlanda. Ambas jurisdicciones albergan una cantidad desproporcionadamente grande de los centros de datos del mundo. Estos centros de datos necesitarán una cantidad desproporcionadamente grande de la energía mundial, atención a ello.
Puedes revisar información técnica y fundamental de estas empresas en el analizador de acciones de Tradingview.