Microsoft: la IA su gran caballito de batalla
Microsoft es la compañía de software líder en el mundo cuyo nombre es sinónimo de software de productividad de oficina y sistemas operativos de computadora. Los negocios Azure y Xbox de Microsoft también se encuentran entre los líderes en los mercados mundiales de computación en la nube y juegos de consola, respectivamente.
Existen tres aspectos clave que los inversores deben saber sobre las acciones de Microsoft: los márgenes de beneficio, la previsibilidad de los ingresos y la inteligencia artificial.
1- Márgenes de beneficio
Microsoft logró un aumento marginal de ganancias de +0,3 % para el último trimestre, a pesar de una ligera pérdida de ingresos de -0,8 % en el trimestre más reciente. Los resultados finales del segundo trimestre del año fiscal 2023 de Microsoft, por encima de las expectativas, se atribuyeron principalmente a márgenes de beneficio mejores de lo esperado.
En la llamada de inversionistas trimestral más reciente de la compañía, Microsoft mencionó específicamente “alinear nuestra propia estructura de costos con el crecimiento de nuestros ingresos”. La guía de margen de ganancias operativas razonablemente favorable de Microsoft para el año fiscal 2023 muestra que la compañía puede mantener márgenes de ganancias sólidos incluso cuando sus ingresos se ven presionados por vientos en contra macroeconómicos.
2- Previsibilidad de ingresos
Microsoft ha aumentado sus ingresos en 18 de los últimos 20 años según los datos de S&P Capital IQ.
Una métrica clave conocida como Obligación de rendimiento restante comercial o RPO comercial brinda soporte para la visión de que el crecimiento futuro de los ingresos de Microsoft es visible y predecible.
El RPO comercial de Microsoft se expandió un +29 % a $189 mil millones al 31 de diciembre de 2022, lo que equivale aproximadamente a un año de las ventas totales de la compañía. Como se indicó en la llamada de ganancias del tercer trimestre del año fiscal 2023 de la compañía, Microsoft espera tener cerca de la mitad o el 45% de su RPO comercial contabilizado como ingresos en el año siguiente. Más importante aún, el componente del RPO comercial de Microsoft que se espera que se convierta en ingresos después de un año creció un sustancial +32 % interanual. Esto les da a los inversionistas la confianza de que Microsoft está bien posicionado para continuar generando una expansión positiva a mediano plazo.
3- Inteligencia artificial
Microsoft enfatizó en su última entrega de resultados trimestrales que cuenta con “la infraestructura de supercomputación de IA más poderosa en la nube”, y señaló que tiene “socios como OpenAI”, que es mejor conocido por su chatbot de IA ChatGPT. La búsqueda de informes de Alpha News en el último mes implica que Microsoft tiene planes para explotar las sinergias entre ChatGPT y sus productos existentes, como Azure y Bing.
Un informe de investigación reciente del 3 de febrero de 2023 (no disponible públicamente) titulado “Una guía para la nueva era de la IA” publicado por Barclays, pronosticó que los “ingresos globales de software de aplicaciones basadas en IA” se duplicarán en comparación con los $400 mil millones del año anterior a $ 800 mil millones para 2026.
La combinación de cartera de Microsoft lo coloca en una buena posición para capitalizar las oportunidades de crecimiento en IA. Siendo el líder absoluto del mercado en los segmentos de software de productividad y sistemas operativos informáticos con sus ofertas de productos de Office y Windows, Microsoft tiene el lujo de asignar un exceso de flujo de caja sustancial a nuevas áreas de crecimiento como la IA.
Fuente: www.tradingview.com
Las acciones de Microsoft han tenido un repunte del 20% en este inicio de año, los indicadores de perfil de volumen muestran una gran zona de resistencia cerca al nivel de $ 280, de superar dicho nivel el precio podría seguir avanzando hasta los $ 320.
Conclusiones
Microsoft está viendo una desaceleración en sus negocios de Nube y Computación Personal, pero creemos que la desaceleración del mercado es temporal. El flujo de efectivo libre de Microsoft se mantuvo lo suficientemente fuerte en el segundo trimestre de 2023 y la empresa aun así generó $7300 millones en flujo de efectivo libre ajustado que la empresa podría usar para recomprar acciones y realizar otras inversiones.
En líneas generales, Microsoft es una excelente empresa con una gran pista de crecimiento debido a su exposición a tendencias de crecimiento seculares como la computación en la nube, los juegos y ahora también la IA.
La IA podría convertirse en el mayor impulsor de crecimiento para Microsoft si todo se ejecuta correctamente. Bancos de inversión como Wells Fargo o Bank of America han fijado precios objetivo para Microsoft por encima de los $310 para este año lo cual la convierten en una atractiva opción de inversión.