Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Inversiones en Robótica y automatización 2.0

La inteligencia artificial y robótica están impulsando la llamada “Cuarta revolución industrial”. La implantación de la automatización y la robótica industrial en distintos sectores está cambiando los procesos productivos. Solamente la inteligencia artificial provocará un incremento adicional del PIB mundial en 2030 de 15.700 millones de dólares adicionales, 6,6 millones (el 42%) se generarán como consecuencia del incremento de la productividad y 9,1 millones por los efectos en el consumo.

A nivel mundial, Japón y Alemania están a la cabeza de la robotización. La eclosión de los procesos de automatización y digitalización en sus sistemas productivos no sólo les ha otorgado un ritmo de aceleración adicional a sus economías. La turboalimentación que los robots han logrado añadir a sus tareas de producción les ha granjeado nuevos puestos de trabajo, ha espoleado el sector exterior de ambos países, lo que les concede un estatus aún más hegemónico como potencias exportadoras.

Pero este es un espacio en rápida evolución, con varias tecnologías nuevas compitiendo por el liderazgo del mercado. Puede ser difícil mantenerse al día con todos los avances y las empresas detrás de ellos, así como medir quién está mejor posicionado para tener éxito en este nicho. Un inversor aplicado seguramente conoce que “Nvidia” es un líder en procesadores para aplicaciones de inteligencia artificial, o que “iRobot” es el líder en robots de consumo, o que “Intuitive Surgical” lidera el camino en robots quirúrgicos.

¿Pero alguna vez has oído hablar de “Yaskawa Electric”? ¿Qué hay de “Keyence Corp.”? No lo creo, pero no te sientas mal, yo tampoco había oído hablar de ellos.

En realidad estas empresas son japonesas y son jugadores clave en la evolución de la revolución de la robótica e inteligencia artificial:

Yaskawa Electric : uno de los principales fabricantes de robots industriales en el mundo, Yaskawa fabrica robots de soldadura, pintura, mecanizado y ensamblaje.

Keyence Corporation : fabrica diversos dispositivos de sensor, escáner, seguridad y controladores que son fundamentales para los sistemas de automatización.

Posiblemente usted podria acceder a comprar acciones de estas compañias a traves de un Broker de inversion, pero tambien hay una manera de exponerse a estas y otras empresas del mismo rubro de manera diversificada: Un ETF, un fondo cotizado en bolsa, que invierta especificamente en este nicho de mercado.

Los ETF pueden ser realmente útiles para el inversionista que quiere exponerse a un sector, o una tendencia. Además, los ETF son muy convenientes. Operan de forma similar a una acción (dado que cotizan en bolsa), tienen mucha liquidez y, por lo general, cuestan solo una comisión de corretaje típica para negociar (a diferencia de los fondos que son más caros).

Para la robótica y la inteligencia artificial, existen dos opciones principales: Global Robotics & Automation ETF ( ROBO ) y Robotics & Artificial Intelligence ETF ( BOTZ ). ¿Cual es la diferencia?

robo

Lo primero es darse cuenta de que estos dos ETF son muy similares. En realidad, ROBO contiene más del 90% de las acciones que componen BOTZ.

BOTZ es un ETF más centrado. El fondo está comprando porciones más grandes de empresas que se enfocan principalmente en productos finales, es decir, BOTZ se enfoca en las compañías que construyen y comercializan robots reales.

ROBO, por otro lado, está mucho más diversificado, incluye más fabricantes de componentes, empresas tradicionales de dispositivos de automatización y tiene una cartera mas grande.

El año pasado, por estas fechas, publiqué un articulo en este medio: https://gestion.pe/blog/analizandotusinversiones/2017/01/tres-buenas-opciones-para-invertir-sus-ahorros-en-2017-parte-2.html
donde expuse las bondades del ETF ROBO, por aquellas épocas el ETF cotizaba a 29 dolares, actualmente cotiza a mas de 43 dolares, ello representa un crecimiento de mas de 40% en 1 año, un estupendo rendimiento.

chart robo

En conclusión, los ETF son una buena opción para una tendencia como la robótica y la inteligencia artificial, donde hay muchas opciones y muchas de ellas no son fácilmente viables para el inversionista común. O bien BOTZ o ROBO son una buena opción para obtener exposición a la tendencia de esta revolución.

Para los lectores que se encuentran buscando opciones de inversión para el 2018, hemos preparado un ebook de descarga gratuita “7 Empresas estupendas para invertir en 2018”. Pueden descargarlo desde este link: http://growthtrading.net/ebook-7-empresas-para-invertir-2018

Y para los lectores que buscan capacitación y formación, pueden visitar este link: http://tutores-fx.com/lp/curso-personalizado-forex-acciones-diego-ruiz-d/

 

 

Leer comentarios ( )