Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Tres buenas opciones para invertir sus ahorros en 2017. Parte 2

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. - Graham Bell

“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. – Graham Bell

Siguiendo el artículo anterior, hoy quiero exponer los conceptos teóricos del ETF y mostrar un ETF que considero tiene potencial de crecimiento a futuro.

¿Qué es un ETF?

El ETF -Exchange Traded Fund por sus siglas en inglés- o fondo negociable, es un producto financiero que opera como un portafolio o fondo que cotiza en una bolsa de valores y cuyo precio refleja en todo momento el valor de los activos que componen dicho fondo o portafolio de inversión. En este sentido, un ETF puede estar formado por valores de una región, un país, una industria o un sector específico.

Los ETFs han ganado mucha popularidad en los últimos años, entre sus ventajas destacan 3 características:

1- Diversificación.

Los ETFs permiten invertir en un fondo compuesto por varios activos subyacentes, por ejemplo, el ETF SPDR replica el comportamiento del índice accionario S&P500, o el ETF CRB que está formado por materias primas y commodities. Además, existen fondos que agrupan sectores industriales y que están compuestos exclusivamente por compañías del sector petrolero, el de automóviles o el sector tecnológico, por citar ejemplos.

2- Simplicidad.

Los ETF’s cotizan en mercados centralizados, conocidos como Bolsas de Valores, y su precio fluctúa conforme a la variación de los activos subyacentes que componen el fondo cotizado. En este sentido, comprar un ETF es tan sencillo como comprar una simple acción, y el inversionista puede realizar un seguimiento diario de su fondo con suma facilidad, además de ello el ETF permite utilizar estrategias de selling o venta corta, con lo cual incluso en épocas de fuertes caídas en los mercados puede generar rentabilidad.

3- Menores costos de transacción.

Los ETF’s son más competitivos que un fondo mutuo común, dado que tienen menores costos de transacción al no tener cargos de administración ni condiciones especiales de permanencia o costos por retiros anticipados comunes en los fondos de inversión ordinarios.

ETF ROBO GLOBAL “Robotics & Automation Index”

A medida que transcurren los años el impacto en nuestras vidas de la robótica y de la automatización se hace cada vez más evidente, la robótica está dejando de ser un nicho de mercado para ser una tecnología fundamental que se aplicará en todas las industrias y mercados.

Hace poco el Director del Robotics Institute de la Universidad de California, Henrick Christensen, señaló que el mercado de robótica podría crecer hasta los US $1,2 billones para el 2025, desde los $64 mil millones actuales, lo cual deja un margen de crecimiento estratosféricamente grande, y no es de extrañar que se pueda dar este crecimiento teniendo en cuenta todas las áreas donde la robótica tendrá impacto, como salud, hogares, entretenimiento, logística, automotriz, energía, aeronáutica y hasta telepresencia.

¿Qué factores están influyendo en el crecimiento de este sector?

Principalmente hay una convergencia entre la caída de precios de producción y las mejoras en el rendimiento de la robótica; la creciente demanda de aplicaciones de alta complejidad; el rápido aumento de la automatización a nivel global y una mayor necesidad de mejorar la productividad en las industrias.

Según el Robotics Institute de la Universidad de California, el suministro anual de robots industriales ha aumentado un 15% anual en promedio entre 2009 y 2016, además se proyecta que siga creciendo a este ritmo hasta el 2018, siendo Japón, China y Corea del sur, los líderes en este creciente aumento de la automatización.

supply

 

Ante la fuerte proyección de crecimiento de este sector usted puede invertir en empresas particulares de este sector, pero si lo que desea es realizar una inversión más ponderada y que requiera menos seguimiento puede invertir a través de un ETF, un ETF que invierte en este sector es el ROBO GLOBAL, este ETF tiene poco más de 3 años desde su creación e invierte en cerca de 80 empresas de este sector.

A continuación, muestro el comportamiento del ETF en el último año:

etf robo

 Fuente: www.nasdaq.com

Para captar el valor económico total de la industria robótica y de la automatización, el ETF ROBO GLOBAL ha identificado empresas a lo largo de la cadena de valor de producción. Esto abarca, por ejemplo, desde las empresas que fabrican físicamente robots y máquinas de automatización, hasta compañías especializadas en software y tecnologías que permiten la automatización.

Según Boston Consulting Group, el área de la robótica que tiene mayor margen de crecimiento para los siguientes años es el de los robots industriales, por ello si usted desea realizar una inversión más especializada puede buscar empresas en ese nicho de mercado.

robotics

Recuerde que una inversión en este sector debería tener un horizonte de tiempo mínimo de 1 año, incluso mientras el periodo de maduración sea mayor, mayor también serán los retornos con el transcurrir del tiempo, dado el alto potencial de crecimiento de este sector a futuro.

 

 

Leer comentarios ( )