Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

Un patrón de trading

Para crear, primero hay que creer. Miguel Angel Cornejo.

Para crear, primero hay que creer. Miguel Angel Cornejo.

La semana pasada recibí decenas de correos preguntándome sobre libros para iniciarse en el mundo del trading, y muchas personas me expresaron sus dudas sobre varios conceptos que siempre utilizo en mis artículos. Uno de ellos,  el más recurrente: ¿Qué es un patrón de trading?
Un patrón de trading es un evento recurrente en el precio, que tiene una efectividad positiva en el tiempo y que bien utilizado puede generar ganancias consistentes en el tiempo. Un patrón de trading normalmente es utilizado por traders profesionales de corto plazo. Digamos que en el largo plazo, un patrón no es relevante dado que inversiones de largo plazo son apoyadas por el análisis fundamental. Así que descuide, si usted es un inversionista de largo plazo, probablemente este tema no le sea tan relevante.
Pero si usted es o quiere ser un especulador de corto plazo, conocer los patrones del precio es sumamente indispensable, diría yo que es el “core” de un buen trader. Por ello, hace varias semanas publiqué un artículo donde expliqué un patrón de trading, llamado: “La regla de los cuatro mínimos”.
Si ya recordó en qué consistía este patrón, ahora le puedo mostrar cómo la acción de CRM (salesforce, una empresa tecnológica de gestión de relaciones con clientes) hace un par de semanas en gráficos diarios, efectuó el patrón de los cuatro mínimos, con lo cual dio señal para entrar cortos (vendidos) en 55.30 dólares. Fíjese que el corazón del patrón radica en una vela que cierre por debajo del mínimo de los últimos cuatro periodos. Dicho patrón, en las condiciones adecuadas, lo que muestra es un fuerte impulso bajista y que este pudiera extenderse durante los siguientes periodos. Dicho de otra manera, el patrón nos da una clara señal de venta en 55.30 dólares con objetivo en 49.00 dólares.
Actualmente la acción de CRM, ha respetado el patrón y evidenciado una caída y ya está muy cerca de los 49 dólares, nuestro objetivo inicial. 
Actualidad 
Hoy el DAX, el principal índice bursátil de Alemania, en gráficos diarios ha formado este patrón, si usted analiza el grafico se dará cuenta que el DAX cerró hoy por debajo de los últimos cuatro mínimos diarios pasados, con lo cual nos da una señal técnica de venta corta a niveles de 9230 puntos.
Según los inversionistas, existe cautela a posibles cambios coyunturales por parte de la FED, por ello hoy dominaron las ventas en Europa. Sin embargo, hay que tener un poco de cuidado, esta semana hay datos importantes del Banco Central Europeo y la tasa de desempleo de Estados Unidos que pueden dar un giro fuerte a los mercados. Por ahora, el patrón técnico indica una venta corta con objetivo de corto plazo en los 9000 puntos. 
Les informo que el día jueves 19 de diciembre a las 10:00am realizaré una Conferencia ONLINE GRATUITA sobre “Trading intradia de noticias”, pueden registrarse en:  clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como requisito para su inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )