Módulos Temas Día

Analizando tus inversiones Diego Alonso Ruiz Diego Alonso Ruiz

¿Qué está pasando hoy en los mercados?

"La mayoría de personas se interesa por los valores cuando todos los demás muestran interés también. Pero el momento de hacerlo es cuando a nadie le interesa. No se puede comprar lo que está en boga y abrirse camino". Warren Buffett

“La mayoría de personas se interesa por los valores cuando todos los demás muestran interés también. Pero el momento de hacerlo es cuando a nadie le interesa. No se puede comprar lo que está en boga y abrirse camino”. Warren Buffett

Ayer por la mañana se entregaron los nóminas no agrícolas de Estados Unidos, éstas aumentaron en 148.000 nuevos trabajadores el mes pasado mientras que el mercado esperaba un valor en torno a los 180.000 nuevos puestos de trabajo y por ello, el valor del dólar americano se depreció abruptamente en la mayoría de sus cruces. Monedas con la Libra esterlina GBP, el euro EUR y el Oro se apreciaron fuertemente respecto al dólar.
Al parecer este dato refuerza la hipótesis de que la economía americana perdió impulso en el último mes y con ello la Reserva Federal FED podría aplazar la decisión de reducir su programa de estímulos hasta que esté más claro el panorama.
Que se mantengan los estímulos monetarios en Estados unidos implica que seguiremos viendo un dólar débil en el corto plazo y que aún la bolsa americana podría mantener su vorágine alcista, solo el día de ayer el S&P500 volvió a realizar máximos históricos alrededor de los 1760 puntos ¡increíble!
Oportunidades de Inversión
Hace algunas semanas los informes de los principales bancos de inversión han cambiado de consenso respecto a España. Ahora son más los que quieren bailar con la que hasta hace poco era la más fea del salón ¿y por qué?
Paralelo Alemania-España
En 2004 el país teutón era considerado el enfermo de Europa, pero tras potenciar sus exportaciones logró salir de la recesión y el consumo volvió a crecer aunque el crédito no fluyese. Al parecer España va por un camino similar, aumentando el nivel de sus exportaciones, donde el principal destino de sus exportaciones es la misma zona euro, y la eurozona ya salió de la recesión en el T2 del año. Si partimos del hecho que los mercados siempre anticipan la evolución de la economía, no es nada raro que ahora España sea un buen refugio para inversionistas en el mediano plazo. 
 
Más aún, el Deutsche Bank en su informe sobre perspectivas económicas mundiales, titulado  ”Intercambio de Modelos de crecimiento en Europa” considera que el modelo económico de España se está “germanizando”, en el sentido de que está optando por un crecimiento moderado, con unos costes laborales contenidos y centrado en mejorar la competitividad y solvencia de las empresas y en el dinamismo de sus exportaciones. 
El Ibex 35 (principal índice bursátil español) ha conseguido superar recientemente  los 10.000 puntos al acumular un avance en los últimos cuatro meses cercano al 30%. De hecho, tras ésta alza el selectivo español es uno de los más alcistas del mercado europeo desde que dio comienzo el ejercicio de 2013 ya que su rendimiento  anual está actualmente en las inmediaciones del 22%. Lo ideal es esperar caídas potenciales en el índice para buscar oportunidades de comprar y mantener hasta el primer semestre del 2014.
Oportunidad de corto plazo

United Techonologies Corp. es una compañía diversificada que ofrece productos de alta tecnología y servicios para las industrias de construcción y aeroespacial, desde ascensores y escaleras eléctricas hasta motores para la industria aeroespacial. Recientemente la compañía reportó resultados correspondientes al 3T. Las ventas correspondientes al período fueron de USD15.5 bn, un incremento de 3%, nivel por debajo a lo estimado por el consenso de analistas (USD16.2). Asimismo, la compañía ha recortado su proyección para sus ventas a USD63 bn. (USD64bn. Anterior), debido a la débil coyuntura actual en los mercados aeroespacial militar. Todo ello me hace pensar que en el corto plazo la acción podría efectuar un retroceso. 
Desde el punto de vista del precio veo un patrón envolvente en gráficos de 4 horas que podría ser el comienzo de un movimiento bajista. Actualmente la acción cotiza cerca de los 106 dólares, pienso que en el corto plazo si la acción cae por debajo de los 105 dólares podría ser una oportunidad para tomar posiciones de venta corta, con objetivo en los 100 dólares. 
Les informo que dictaré una Conferencia Online gratuita “Principales correlaciones y Oportunidades” para los seguidores del blog. Pueden registrarse en: clientes@forexperu.pe, dejando su nombre y teléfono como pre-requisito para su inscripción.

 

 

Leer comentarios ( )